Saturday, May 16, 2020

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

Biografia de Pericles[1] La grieta en Aristóteles. La 'grieta' es uno de los términos más utilizados estos últimos años en Argentina. El término se refiere al enfrentamiento entre ricos y pobres, y es utilizado más que nada por partidarios de la Sra. Kirchner. Partidarios del Sr. Macri, en cambio, tienden a negar la existencia del conflicto—o afirman que la grieta es de naturaleza moral [ver]. Los kirchneristas tienen razón—la grieta existe. Pero están completamente equivocados sobre su origen y sobre los remedios para superarla. En Política, Aristóteles se ocupa en detalle de la grieta (*). Es la famosa stasis (στάσις). Stasis ocurre cuando el régimen político pierde su carácter mixto, es decir cuando uno de los elementos naturales (κατὰ φύσιν) que lo componen —democracia, monarquía, aristocracia— monopoliza el mando. El regimen degenera entonces en despotismo. Es precisamente la idea de los partidarios de la Sra. Kirchner. El indispensable elemento 'elitista'—compuesto, entre otros, por los jueces [ver], las personas encargadas de la gestión de la moneda y de los organismos de control— desaparece sistemáticamente para dar lugar a pseudo-demócratas sedientos de poder. El resultado está a la vista: más corrupción, más ruina económica, más desigualdad. Y cada vez más grieta.

(*) Ver el brillante análisis de Jean Terrel. La Politique d'Aristote. La démocratie à l'épreuve de la division sociale (Paris: Vrin, 2915) y Arlene W. Saxonhouse: "Aristotle on corruption of regimes: Resentment and justice", en Thornton Lockwood & Thanassis Samaras. Aristotle's Politics. A Critical Guide (Cambridge Universtity Press, 2015), pp. 184-203.
___________

[2] Atenas como régimen mixto. Polybios odia a Atenas. El más influyente autor sobre el gobierno mixto alaba a Roma, Esparta y Cártago—pero afirma que el brillo de Atenas es una casualidad histórica atribuible a la suerte y al temple de líderes como Temístocles. Siempre me sorprendió la postura de Polybios sobre Atenas. Por eso me alegra ver un artículo sobre Atenas en la época de Pericles donde la 'polis' es presentada como régimen mixto (*). James H. Oliver analiza los 'discursos' de Pericles en Tucídides y encuentra claros elementos de politeía mikté / πολιτεία μικτή:

Pericles praises the Athenian constitution as a mixed constitution. The big difference between Pericles on the one hand, and Polybius, Cicero, and Aristides on the other, is that the latter treat the ideal mixed constitution as a mixture of three basic constitutions, whereas Pericles treats the Athenian constitution as a mixture of only two, perhaps because he cannot praise the contribution of monarchy without personal embarrassment.

Brillante. Y completamente lógico—es imposible pensar en tantos logros en tantos campos sin un regimen mixto. El odio de Polybios es absurdo.

(*) James H. Oliver: "Praise of Periclean Athens as a mixed constitution", Rheinisches Museum für Philologie, Vol. 98, No. 1, 1955, pp. 37-40.
___________

[3] Quiebras. Hace un par de años escribí sobre el tratamiento jurídico de las quiebras empresariales como elemento importante —y generalmente descuidado— de la independencia judicial [ver]. El ranking de Doing Business incluye la cantidad-promedio de años que tarda un proceso legal de quiebra y la recovery rate. Los más eficientes son los países Nórdicos, también con las mejores notas en nuestro Índice de Contrapesos [ver]: Finlandia (No. 1/0.9 años/90.1%), Noruega (No. 6/0.9 años/92.5%), Dinamarca (No. 9/1 año/87.8%). Compare con Brasil (No. 77/4 años/18.2%). Está claro dónde hay menos inflación, pobreza y corrupción. Gillian Tett, del Financial Times, analiza el impacto de Covid-19 sobre el regimen de quiebras en los Estados Unidos (*). Tett enumera uno por uno los defectos del régimen, justo cuando está por llegar una ola de defaults y quiebras. Si la situación de los Estados Unidos es preocupante, no quiero imaginar cómo será en la mayoría de los países emergentes, donde la independencia judicial generalmente brilla por su ausencia.

(*) Gillian Tett: "Swamped bankruptcy courts threaten US recovery", Financial Times, 14 de mayo de 2020.
____________

[4] Zhang Xuezhong. El 12 de mayo de 2020, el constitucionalista chino Zhang Xuezhong fue brevemente detenido por las autoridades (*). Zhang había escrito una carta abierta en la cual incitaba al Congreso Nacional del Pueblo a llevar adelante una reforma constitucional para dotar a China de una constitución moderna:

In his strongly worded letter, Zhang —a regular contributor to overseas publications and a well-known critic of China’s political and legal system— said “the outbreak and spread of the Covid-19 epidemic is a good illustration” of China’s backward governance as a result of the absence of a modern constitution.

En la carta, Zhang llama la atención sobre el caso del Dr. Li Wenglian, víctima (heroica) del Coronavirus en la ciudad de Wuhan. El Dr. Li Wenglian había alertado sobre el virus y fue también detenido por promover 'falsos rumores'. Según Zhang Xuezhong, el caso muestra "how tight and arbitrary the government’s suppression of society is". Zhang Xuezhong llama a los diputados a constituirse en autoridad temporaria—una obvia referencia a los eventos de 1789 en Francia.

(*) William Zheng: "Chinese scholar Zhang Xuezhong returns home after questioning over call for political reform", South China Morning Post, 12 de mayo de 2020.
____________

No comments:

Post a Comment