Monday, July 27, 2020

TRES DE CONTRAPESOS

AM | @agumack   

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Entusiasmo & equilibrio de poderes. Ouest-France publica extractos del último libro de Pierre Rosanvallon, dedicado al populismo (*). Los argentinos conocemos bien el populismo por haberlo sufrido en carne propia—especialmente en su versión kirchnerista. Noto que muchos intelectuales europeos se preocupan (con razón) por el populismo de 'derecha'—Trump, Erdogan, Putin, Orbán, etc. Pero dicen relativamente poco sobre el desastre creado en América Latina por los Chávez, Kirchner, Correa & Co:

Le populisme vise à une régénération de la vie démocratique. Il faut privilégier la démocratie directe car la démocratie parlementaire est perçue comme une confiscation de la souveraineté du peuple. Il faut aussi mettre en place une démocratie immédiate libérée de ses corps intermédiaires [...] Les juges sont là pour appliquer la loi, pas pour entraver la volonté populaire. La presse est critiquée parce qu'elle est aux mains des puissances de l'argent. Le populisme, enfin, est un régime de passion et d'émotion.

Éste último punto es el más interesante. El populismo apela a la emoción, a lo 'patético'. El gobierno balanceado, en cambio, apela a la razón. Así las cosas, perderemos la batalla. Porque el equilibrio supone, precisamente, ausencia de 'entusiasmo'. ¿Cómo hacemos para que los contrapesos institucionales sean más atractivos? Más detalles, ideas y referencias pronto—se aceptan sugerencias.

(*) Pierre Rosanvallon. Le Siècle du populisme. Histoire, théorie, critique. Paris: Seuil, 2020. Ver L. Persehaye: « Qu'est-ce qui caractérise le populisme ? », Ouest-France, 24 de julio de 2020.
______________

[2] Irse del país. Deprimente y realista nota de La Nación sobre jóvenes argentinos deseosos de irse (*). Es muy simple: la gente se va de países sin contrapesos institucionales a países con contrapesos institucionales. No hay que darle más vueltas. Y la razón es extremadamente simple—todos deseamos seguridad sobre nuestra vida, libertad y posesiones. La lista de países en los cuales el 50% de la población desea emigrar es bastante elocuente: Sierra Leone, Liberia, Albania, El Salvador, Congo, Ghana, República Dominicana, Nigeria, Armenia, Honduras, Siria, Kosovo [ver]. Los cinco destinos-top son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Australia. A notar, en Estados Unidos, que la proporción de gente que desea irse del país (16%) es la más elevada desde que se llevan las estadísticas.

(*) Evangelina Himitian: "Éxodo: la generación que quiere migrar porque no se imagina un destino en el país", La Nación, 27 de julio de 2020.
______________

[3] Hume & Montesquieu. Existen pocas cartas entre Montesquieu y David Hume, pero las que hay —o, al menos, las que he leído— son muy buenas. La carta No. 65 de Hume es sobre los determinantes de las tasas de interés [ver]. Hay otra (no la encuentro ahora) en la que Hume compara la independencia judicial en Inglaterra —common law, juicio por jurados, jueces itinerantes— con el sistema de los Parlements franceses, en el cual los jueces tienen tenure asegurada [ver]. Hojeando un libro reciente de entrevistas a la historiadora Mona Ozouf, veo un comentario interesante (*). Según Ozouf, mientras Montesquieu elogia el sistema de equilibrio de poderes en Inglaterra, David Hume queda encantado con la vida en Francia. La aristocracia inglesa se dedica a los negocios y no tiene tiempo para la literatura, la filosofía y la conversación de alto nivel. En cambio, la aristocracia francesa lleva el arte de la conversación a su máxima expresión. Me pregunto si no hay ecos de esta idea en ... 2020. ¿Qué ideas tiene un Mark Zuckerberg, un Jeff Bezos sobre el gobierno?

(*) Mona Ozouf. Pour rendre la vie plus légère. Entretiens avec Alain Finkielkraut. Paris: Stock, 2020.
______________

No comments:

Post a Comment