Sunday, August 2, 2020

MÁXIMO KIRCHNER & JUSTIN TRUDEAU: OLIGARQUÍA & ARISTOCRACIA

Canada: Justin Trudeau au cœur d'un scandale - LINFO.re - Magazine ...AM | @agumack

"Seule subsiste la politique" — Jacqueline de Romilly

En un tuit que reflejaba la idea de 'Máximo Kirchner presidente', me pregunté: "¿Máximo Kirchner presidente? Ni el mismísimo Polybios hubiera imaginado una ilustración más perfecta del concepto de oligarquía". Gonzalo López Martí (@Gonzalomlm) rápidamente respondió: "Los K te van a decir que Justin Trudeau etc". Es un muy buen punto. ¿Es posible afirmar que Máximo Kirchner es un 'oligarca', mientras que Justin Trudeau es un 'aristócrata'?

* * *

Dado el uso cada vez más frecuente de los términos 'oligarca' y 'oligarquía', decidí repasar el brillante artículo de Jacqueline de Romilly, la especialista francesa del siglo V griego tan elogiada por Mario Vargas Llosa [1] [ver]. Luego aplico los criterios establecidos para decidir sobre Máximo y Justin. De entrada, aclaro que el esquema presentado es una absurda simplificación de un tema tan fascinante como complejo. En particular, omito las brillantes sugerencias de Aristóteles, que permiten un análisis infinitamente más enriquecedor [2]. Otro punto: como bien sugiere de Romilly, las definiciones fueron cambiando en función de la evolución política —en particular en Atenas— y en función de la evolución del lenguaje.

1. Los tres grupos fundacionales. Desde que comienza en Grecia un "pensamiento político organizado" encontramos una distinción entre tres constituciones o regímenes distintos, definidos por el grado de extensión del soberano. Es decir: o manda un individuo, o un grupo, o todo el pueblo. Tenemos entonces: monarquía, oligarquía y "soberanía popular" o democracia [3].

2. Monarquía, el primer regimen. El regimen más antiguo es la monarquía: μοναρχία, de μόνος ('solo') y‎ ἀρχή (mando). En Herodoto se establece una distinción implícita entre un 'buen' regimen individual, que mantiene el nombre de monarquía (o se designa como realeza) y uno 'malo', conocido como tiranía. Con el paso del tiempo, el odio ateniense la tiranía agudiza las diferencias. Luego la división entre 'buenas' y 'malas' constituciones se proyecta al régimen de 'los pocos', y así llegamos a una nueva clasificación.

3. Una cuestión de propaganda. En Herodoto, el regimen oligárquico es defendido—siempre y cuando el mando sea el 'de los mejores' (τὤν άριστων). Pero también es criticado porque el mando es ejercido por pocas personas. Es así como aparece el término 'aristocracia' en Tucídides: ἀριστοκρατία, de ἄριστος 'excelente', y κράτος, 'mando'. ¿Quiénes son los primeros en utilizarlo? Los partidarios de la oligarquía, que están buscando una expresión menos impopular—una operación de propaganda, diríamos hoy. 

4. Cinco constituciones. Jenofonte, partidario de una oligarquía moderada, prefiere el término 'aristocracia' y utiliza 'oligarquía' como sinónimo de "tiranía ejercida por un número reducido de personas". A partir del momento en que la aristocracia logra reconocimiento como un regimen en sí —el "regimen de los mejores"— el vocabulario político incorpora cinco constituciones: realeza vs. tiranía (uno solo manda), oligarquía vs. aristocracia (manda un grupo) y democracia (mandan muchos).

5. Imperio de la ley. La democracia es tan popular que, según Platón —un crítico de la democracia—, nadie se anima a cambiar su nombre. Platón también precisa la diferencia entre oligarquía y aristocracia: en ambos casos gobiernan los ricos, pero cuando estos últimos no obedecen a la ley, el regimen es oligárquico. El mismo criterio —la obediencia a la ley— permite distinguir entre las dos monarquías: realeza y tiranía, esta última definida por Aristóteles como un poder 'sin límites'.

6. Las seis constituciones. Omitiendo las (brillantes) complejidades de Aristóteles, llegamos a la más influyente de todas las clasificaciones: la de Polybios, en 150 AC, con sus característicos seis regímenes. Es la definición utilizada por los constitucionalistas modernos al referirse al gobierno mixto. Polybios mantiene la democracia como régimen 'bueno' pero advierte que —en ausencia del equilibrio— degenera en 'oklocracia', el caótico gobierno de la multitud, que desemboca en monarquía.

Volvamos a Máximo Kirchner y Justin Trudeau. En ambos casos, el δῆμος les otorga un poder desproporcionado a sus méritos. Este es uno de los aspectos más fascinantes del debate oligarquía/aristocracia. Detalles aparentemente anodinos pueden resultar decisivos. El apellido puede ser crucial, como en el caso de Kirchner y Trudeau. Algo gordo y de baja estatura, John Adams entendía la ventaja que el imponente físico de George Washington significaba en términos políticos. (Como Trudeau, el político argentino Martín Lousteau gana elecciones solamente por su pinta; y el propio Kirchner ha bajado de peso de manera espectacular).

¿Cuál es el veredicto? Tanto Kirchner como Trudeau están sospechados de corrupción. ¿Podrán 'torcer' el regimen a su favor? Tomando las notas del Rule of Law Index del World Justice Project —el criterio Platón/Aristóteles sobre oligarquía/aristocracia— las diferencias son claras: Canadá es top-ten con 8.1/10; Argentina es No. 48, con 5.8/10. Si tomamos el Corruption Perceptions Index —más ajustado el criterio de Polybios sobre oligarquía/aristocracia— Canadá es No. 12 (7.7/10) y Argentina es No. 45 (6.6/10).

[1] Jacqueline de Romilly: "Le classement des constitutions d'Hérodote à Aristote", Revue des études grecques, 1959, pp. 81-89.

[2] Ver el brillante análisis de Jean Terrel. La Politique d'Aristote. La démocratie à l'épreuve de la division sociale. Paris: Vrin, 2015.

[3] 'Oligarquía' no tiene inicialmente una connotación negativa. En el siglo V, Esparta se presenta antes los demás griegos, con orgullo, como defensora del principio oligárquico, en oposición a los tiranos que azotan a otras poleis. Oἱ ὀλίγοι significa 'los pocos' (the few). Del término ἀρχή [ver] (arqué) vienen las ideas de principio (arqueología), pero también de autoridad y mando que encontramos en 'monarquía ' y en 'oligarquía'.

_______________

No comments:

Post a Comment