Sunday, January 17, 2021

ANDREW HARLANE SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL

AM | @agumack

"... a twin win" — Andy Harlane

Excelente trabajo de Andy Harlane, Chief Economist y miembro del Comité de Política Monetaria del Bank of England (@bankofengland), sobre la independencia del banco central (*). Es un elemento esencial de los contrapesos institucionales o 'checks and balances'. Sin embargo, es poco estudiado desde el punto de vista de la teoría política (†). El 'paper' ofrece dos páginas de bibliografía, incluyendo una referencia a las mediciones de Ana Carolina Garriga. En Argentina, la independencia del banco central es un tema completamente tabú, a pesar de la evidencia abrumadora: todos los países con bajas tasas de interés y de inflación tienen bancos centrales independientes. En el Reino Unido, la evidencia empírica muestra que la independencia del banco central disminuye la tasa de inflación y la volatilidad del ciclo económico. El Sr. Harlane concluye: "Taken together this evidence implies independence has, indeed, been a twin-win."

* * *

Este último punto es importante: la independencia del banco central no genera recesión. Es algo difícil de explicar en Argentina, dada nuestra cultura política tan opuesta a los contrapesos institucionales. El paper aborda otros puntos que tratamos en Contrapesos: la importancia del 'tenure' en el cargo de gobernador (una similitud crucial con la independencia judicial) [ver], y la distinción entre independencia 'de iure' y 'de facto'. Es interesante notar que el Banco Central Europeo (@ecb) tiene la mejor nota en independencia 'de iure' (0.86/1). Dada su 'juventud', el BCE no tenía más remedio que adoptar una estructura institucional particularmente severa: la independencia 'de facto' solo consigue luego de décadas de bajas tasas de inflación y respeto por el tenure. Hay mucho material sobre este tema en Contrapesos.

(*) Andy Harlane: "What Has Central Bank Independence Ever done for US?", UCL Economists’ Society Economics Conference, 28 de noviembre 2020.

(†) Una excepción: el investigador holandés Jens van 't Klooster (@jvtklooster).Ver también la entrada dedicada a Paul McCulley: "... independent central banks are a de facto fourth power".
________________

No comments:

Post a Comment