"... the central organizing principle" — George Billman
Hace exactamente un mes, en junio de 2021, publiqué una entrada sobre política y bioquímica: "Democracia y bioquímica: notas para una conversación". Dirigida al bioquímico ultra-kirchnerista @rquiroga777, la entrada explicaba la paradójica idea de Aristóteles sobre el peligro —para la democracia misma— de un exceso de 'democratización'. De la misma manera que, digamos, un exceso de cloropropanol 3-MCPD puede producir disfunciones renales o cáncer. El Dr. Quiroga no dijo nada. Los griegos conocían bien los paralelos entre medicina y política. Es un tema sobre el cual volveré, en particular a propósito del filósofo-médico Alkmeon de Κρότων, en el sur de Italia, del cual se preserva este pasaje sensacional:
Hace exactamente un mes, en junio de 2021, publiqué una entrada sobre política y bioquímica: "Democracia y bioquímica: notas para una conversación". Dirigida al bioquímico ultra-kirchnerista @rquiroga777, la entrada explicaba la paradójica idea de Aristóteles sobre el peligro —para la democracia misma— de un exceso de 'democratización'. De la misma manera que, digamos, un exceso de cloropropanol 3-MCPD puede producir disfunciones renales o cáncer. El Dr. Quiroga no dijo nada. Los griegos conocían bien los paralelos entre medicina y política. Es un tema sobre el cual volveré, en particular a propósito del filósofo-médico Alkmeon de Κρότων, en el sur de Italia, del cual se preserva este pasaje sensacional:
The body of
man contains blood, phlegm, yellow bile and black bile. In these conditions, there is perfect health when these humours are balanced between themselves in quality and quantity (τῆς πρὸς ἄ ηλα δυνάµιος καὶ τοῦ πλήθεος) and when their mixture (µεµιγµένα) is perfect; disease occurs when one of these humours, in a small or large quantity, is isolated in the body instead of being mixed (κεκρηµένον) with all the others.” For Alcmaeon of Croton, see D.K. 24 B 4 (= Aetius 5.30,1): “The principle of health is the equal balance (ἰσονοµία) of the qualities, wet, dry, cold, hot, sweet etc.; whilst dominion (µοναρχία) is the cause of disease; indeed, the domination of one principle within a pair is dangerous … Good health is the proportioned mix (τὴν σύµµετρον … κρᾶσιν) of the qualities.” [1]
En otras palabras: cuando hay isonomía o equilibro/simetría (en política: igualdad ante la ley), el cuerpo humano goza de buena salud. En cambio, si prevalece un elemento en particular, habrá monarquía (en política: poder ultra-concentrado) y enfermedad. La solución es la mezcla de los principios. Una generación más tarde, Tucídides planteará —en otro grandioso pasaje, sobre el cual volveré muchas veces (8.97.2)— la mezcla de autoridades como la mejor forma de gobierno para la polis. Mi interés por estos asuntos viene de la necesidad de ofrecer una explicación atractiva del gobierno mixto y los contrapesos institucionales en el contexto de una entendible (y muy atendible) obsesión por 'democratizarlo' todo.
El principio esencial de la fisiología
Si logramos establecer un paralelo entre el equilibrio en el cuerpo humano —idea universalmente aceptada— y el equilibrio político —idea rechazada, en Argentina, por el 99.99% de los intelectuales—, tal vez lograremos crear un clima más propicio para explicar la importancia, para un país, de la independencia judicial, la libertad de prensa y la independencia del banco central. Desde este punto de vista, la noción de homeostasis puede ser muy útil. El año pasado, el Dr. George Billman celebró el décimo aniversario de la revista Frontiers in Physiology con un brillante artículo sobre el "principio organizativo" del cuerpo humano:
Homeostasis has become the central unifying concept of physiology and is defined as a self-regulating process by which an organism can maintain internal stability while adjusting to changing external conditions. Homeostasis is not static and unvarying; it is a dynamic process that can change internal conditions as required to survive external challenges. It is also important to note that homeostatic regulation is not merely the product of a single negative feedback cycle but reflects the complex interaction of multiple feedback systems that can be modified by higher control centers.
Homeostasis has become the central unifying concept of physiology and is defined as a self-regulating process by which an organism can maintain internal stability while adjusting to changing external conditions. Homeostasis is not static and unvarying; it is a dynamic process that can change internal conditions as required to survive external challenges. It is also important to note that homeostatic regulation is not merely the product of a single negative feedback cycle but reflects the complex interaction of multiple feedback systems that can be modified by higher control centers.
This hierarchical control and feedback redundancy results in a finer level of control and a greater flexibility that enables the organism to adapt to changing environmental conditions. The health and vitality of the organism can be said to be the end result of homeostatic regulation. An understanding of normal physiology is not possible without an appreciation of this concept. Conversely, it follows that disruption of homeostatic mechanisms is what leads to disease, and effective therapy must be directed toward re-establishing these homeostatic conditions [2].
* * *
Comentando el texto de Alkmeon, el Dr. Billman afirma: "... inequality of power leads to tyranny in a political system and disease in the body". ¡Espectacular! El paralelo cuerpo físico-cuerpo político es más revelador que lo que parece. El feedback negativo, el proceso que pone en marcha el equilibrio en el cuerpo humano, ilustra bien este paralelo. Cuando la temperatura corporal aumenta, el sudor actúa como mecanismo correctivo, enfriando el cuerpo a través de la humedad en la piel. Esta "regulación homeoestática" deja de operar si la temperatura sube a más de 41.7 grados. En cambio, si las contra-fuerzas no son lo suficientemente robustas, se acelera la fiebre, con consecuencias potencialmente mortales. Es el feedback positivo.
¿No es acaso un mecanismo parecido a lo que hemos visto en Venezuela? Cuando la presidenta de la Corte Suprema de Justicia declara su autodisolución —"Se ha suicidado para evitar ser asesinada", según las memorables palabras de su presidenta Cecilia Sosa en agosto de 1999—, la república pierde toda posibilidad de respuesta. Las contra-fuerzas carecen de vitalidad. La tiranía se instala poco a poco; ya es tarde para pensar en mecanismos de corrección. La desintegración institucional anuncia la muerte del 'cuerpo político' y el saqueo del país.
¡Tengo mucho más material!
[1] Jacques Jouanna: "Politics and Medecine: The Problem of Change in Regimen in acute diseases and Thucydides (Book 6)" en Greek Medicine from Hippocrates to Galen: Selected Papers. Brill: 2012.
[2] George E. Billman: "Homeostasis: The Underappreciated and Far Too Often Ignored Central Organizing Principle of Physiology", Frontiers of Physiology, 10 de marzo de 2020.
[2] George E. Billman: "Homeostasis: The Underappreciated and Far Too Often Ignored Central Organizing Principle of Physiology", Frontiers of Physiology, 10 de marzo de 2020.
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