Sunday, March 12, 2023

FRANCESC CAMBÓ & LA DURABILIDAD DEL RÉGIMEN

AM | @agumack

"Estic molt documentat i em documento més cada dia" — Francesc Cambó

Continúo con la mala costumbre de citar un libro que no terminé de leer. Se trata de unos pasajes de la muy detallada biografía del notable político catalán Francesc Cambó, escrita por Borja de Riquer [1]. A finales de 1924, el líder nacionalista —pero no separatista— publica Entorn del feixisme italià. Meditacions sobre problemes de política contemporània (Barcelona: Llibreria Catalònia). Preparando el libro, Francesc Cambó visita a Benito Mussolini en Roma en marzo de 1924. Como anota de Riquer, se trata de unos de los primeros análisis del fascismo.

* * *

Unos años más tarde, tras un viaje en barco a la Argentina (donde morirá, en 1947, exiliado), Cambó publica Les dictadures, libro "que tingué un gran ressó i rapidament fou contestat tant des de posicions d'extrema dreta com d'extrema esquerra". Según de Riquer, Cambó: 

... sostenia que el problema fonamental de les dictadures com la feixista no era tant el seu contingut ideològic com la seva provisionalitat i la seva díficil sortida. Cambó quasi pronosticava la caiguda del règimen feixista italià sostenint que aquella interessant experiència política no podria durar gaires anys [...] Insistia, pensant clarament en el cas de Primo de Rivera, que el problema fonamental dels dictadors era la seva incapacitat per assegurar la seva normal substituició.


Francesc Cambó toca uno de los puntos más importantes de la filosofía política: la escasa durabilidad de los regímenes despóticos. El problema era bien conocido por los griegos clásicos, que admiraban de manera unánime la legendaria estabilidad del régimen mixto de Esparta—tema que bien merece una entrada en Contrapesos. Cambó también era un gran conocedor del mundo de los negocios y de asuntos monetarios.

A finales de 1928, el dirigente catalán publica, en castellano, La valorización de la peseta (Madrid: J. Pueyo). De Riquer sintetiza la posición del autor:

El polític catalanista considerava que només hi havia una solució per aquest assumpte i era política. Només el retorn a un règim constitucional liberal que posés fi a la situació d'incertesa política i eliminés les alternatives més extremistes, de dreta i d'esquerra, podria estabilitzar la pesseta i restaurar la confiança en el mon del negocis espanyol i internacional.  

Las dudas sobre la durabilidad del régimen —España está en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera— pesan sobre la estabilidad monetaria. El mundo de los negocios descansa sobre el cumplimiento de contratos de mediano y largo plazo que requieren una mínima permanencia en el tiempo del sistema político. Aunque no lo dice in so many words, Cambó establece un vínculo entre el alto costo del capital, la inestabilidad monetaria, y los regímenes políticos no-moderados.

Una idea comparable había sido anticipada por Jacques Necker en 1802, en Dernières vue de politique et de finance  (ver: "Crédito", Contrapesos, septiembre 2010) [2]. El crédito requiere une république durable. Comparando el rendimiento de los títulos de la deuda pública, Necker nota que Inglaterra paga 3% porque tiene un gobierno cuya "perpétuité n'est pas mise en doute". Francia, mientras tanto, tiene que pagar 9% por la inestabilidad propia del régimen despótico de Napoléon Bonaparte. 

A más de doscientos años de distancia de Necker, y a casi cien de Cambó, la principal dirigente política de la Argentina declara que el país "no tiene moneda". Mientras tanto, ataca de manera despiadada lo que queda del régimen republicano—sin que nadie sepa exactamente qué tipo de régimen pretende instalar. Ante la duda, los ahorristas ofrecen menos crédito a cada nivel de la tasa de interés. Las consecuencias están a la vista: alto costo del capital, crisis fiscal crónica, bajos salarios. 

[1] Borja de Riquer. Francesc Cambó. L'ultim retrat. El polític, el mecenes, l'home de negocis, les altres passions (Barcelona: Edicions 62, 2022). Sobre la actividad de Francesc Cambó como mecenas de la Fundació Bernat Metge, ver el excelento libro de Raül Garrigasait. Els Fundadors. Una història d'ambicó, clàssics i poder (Barcelona: Ara Llibres, 2020) y la reseña en Contrapesos: "Un gran libro sobre grandes libros", marzo de 2021).

[2] Ver también las advertencias de Denis Diderot a la emperatriz rusa Catalina II: (a) debe "atarse a sí misma" a un régimen que asegure la estabilidad de las posesiones; (b) "Un despote ne doit pas recevoir de crédit" ("Diderot y Catalina II", Contrapesos, junio de 2011).  
_________________

No comments:

Post a Comment