Sunday, May 17, 2009

LA COLUMNA DE 'FRENOS & CONTRAPESOS'. LISTAS 'TESTIMONIALES' & MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA: EL Sr. "K" SE AUTO-DESTRUYE ...

Por Agustín Mackinlay (*)

Para un observador algo distante de la política argentina, habituado a pensar en términos del constitucionalismo occidental, la táctica electoral de Néstor "K" evoca una poderosa sensación de auto-destrucción. La historia y la lectura de los grandes clásicos del pensamiento constitucional me llevan una conclusión cada vez más clara: sin frenos y contrapesos institucionales, no puede haber prosperidad económica duradera. Lo más que uno puede esperar —y es claramente lo que el Sr. "K" espera— es un continuo "boom" en el precio de las materias primas, en especial de la soja.

En esta columna quiero recordar brevemente las consecuencias económicas de la ausencia de representación y de la manipulación de la justicia — los pilares de la táctica electoral del Sr. "K". Las candidaturas "testimoniales" apoyadas por el oficialismo constituyen una burla directa al principio de representación. Junto a la necesidad de un poder ejecutivo fuerte y uni-personal, de un federalismo efectivo y de una justicia independiente, la representación es la clave del éxito económico de Occidente en el pasado — y la clave del éxito económico en la era de la globalización.

D'Alembert y Montesquieu: recaudación y representación
Cuando muere el barón de Montesquieu, a comienzos de 1755, solamente uno de los grandes philosophes está presente en el entierro: el enciclopedista Denis Diderot (leído y traducido por Mariano Moreno en la Gazeta de Buenos-Ayres, aunque pocos conocen este dato). Voltaire detestaba a Montesquieu porque era el único capaz de hacerle sombra como rey del Iluminismo francés. Otros estimaban poco prudente hacerse notar en el entierro. Pero los enciclopedistas, que tanto debían a Montesquieu, no dudaron en rendirle homenaje. En el elogio fúnebre escrito por d'Alembert, leemos estas palabras notables: "El tamaño de los impuestos debe estar en proporción directa a la libertad. Así, en las democracias, pueden ser mayores que en otros lados sin resultar onerosos; porque cada ciudadano los percibe como un tributo que se paga a sí mismo"[1].

Este texto, disponible por internet, provee (desde mi punto de vista) el punto de partida más claro que uno pueda imaginar para entender la economía argentina. La recaudación fiscal es insuficiente porque no hay representación. No puede haber recaudación en serio sin representación. Los países más libres son los que más recaudan: los escandinavos y Holanda. Cuando la representación es sólida, pagar impuestos equivale a pagarse a sí mismo. Hace poco me relataron la anécdota del ex-director de un banco holandés, orgulloso por haber pagado un millón de euros en impuestos en 2008.

Lo único que lamentaba este señor es que su padre, que había fallecido recientemente, no pudo ser testigo de un acto para él tan importante y ennoblecedor en términos de la libertad: pagar un millón de euros en impuestos. El Sr. "K", rodeado de politólogos marxistoides (dudo que hayan leído a Marx en alemán), desconoce a Montesquieu y a su elogio por D'Alembert. No tiene la menor idea de la trampa en la que se está metiendo con las candidaturas "testimoniales" y la consecuente destrucción de la representación. Pero la realidad se hará sentir pronto: el Sr "K" está asegurando un verdadero desastre en la recaudación de impuestos — a menor representación, menor recaudación.

Independencia judicial & tasa de interés
El otro eje de la campaña "K" parece ser la investigación "judicial" de un candidato por supuestos vínculos con el escándalo de la efedrina. El Sr. "K" manda a jueces a investigar ese caso solamente. Sobre todo, que no se ocupen de otros episodios menos favorables a su imagen. En términos del imperio de la ley, el mensaje es claro: ¡No existe! Necesariamente, la oferta de recursos prestables se contraerá. No habrá crédito para emprendedores, ni para el Estado. "Un déspota no puede conseguir crédito", decía Diderot en otra magnífica definición leída por Mariano Moreno.

Las esperanzas económicas del Sr. "K" se basan exclusivamente en el precio de la soja (ver la última nota de Enrique Szewach). La apuesta es arriesgada: cada episodio de baja en los precios significa una grave crisis en el esquema populista. Entre las consecuencias sociales de esta apuesta, debemos contar con una creciente polarización entre ricos y pobres: esto siempre sucede cuando el alto costo de capital —resultado inevitable de la ausencia de independencia judicial— fuerza la baja de los salarios.
__________

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Acabo de publicar El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Puede conseguirlo llamando al 15 3029-3647 o en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal [Tel: 4811-9452; librería5e@gmail.com].

[1] D’Alembert. Eloge de M. le président de Montesquieu, 1755 [disponible por internet].

2 comments:

  1. Agustín, leí en pocos días tu obra sobre Mariano Moreno y prometo comentarla en mi modestísimo espacio. Completa y amena reseña de su pensamiento precursor en momentos en que es tan necesario rescatar a esos personajes que soñaron -y buscaron activamente- una Argentina a la altura de los mejores.

    ReplyDelete
  2. Bambi. Mil gracias! Escribir el pequeño libro me costó un montón: tiempo, dinero, viajes, visitas a bibliotecas, etc. Por eso me alegra tanto saber que lo has leído.

    Espero la reseña!!

    Agustin

    ReplyDelete