Sunday, May 24, 2009

LOS TEMAS QUE NO NOS DEJAN DORMIR – I
La inundación de liquidez orquestada por los bancos centrales demorará los ajustes y la consolidación de los sistemas financieros

Por The Banker

En la universidad aprendí que incentivos errados sólo pueden generar conductas indeseadas y problemas. Nunca terminaré de agradecer a mi profesor de sociología por esta y otras lecciones.
También aprendí que las políticas instrumentadas para solucionar ciertos problemas pueden generar efectos no deseados graves.

En tal sentido, la inundación de liquidez primaria orquestada por los bancos centrales de EEUU, Europa y Asia -destinada a sostener el sistema financiero hasta que la recuperación de la confianza permita su retirada- tiene efectos negativos como la postergación de ciertos ajustes. (Está claro, naturalmente, que Bernanke y sus colegas harán todo lo posible para no reproducir los errores de los 1930s).

Varios gobiernos europeos han expresado su interés de promover una consolidación de los sistemas financieros locales. Si bien se considera indeseable las fusiones entre grandes entidades porque pondrían en peligro la competencia y la estabilidad del sistema, se promueve la absorción de pequeñas entidades por otras mayores.

El grado de concentración en el mercado bancario varía mucho entre los países europeos. Además, la crisis ha también cambiado la perspectiva sobre este tema. Después de la crisis, muchos reguladores y economistas han comenzado a hablar de bancos “too big to save” en vez del conocido “too big to fail”. Es por ejemplo el caso de Bélgica que tiene un presupuesto del gobierno relativamente pequeño para socorrer a los grandes bancos belgas que tenían una escala muy importante en toda Europa. Es por esta razón y por el peligro para la competencia que las fusiones entre grandes entidades se considera indeseable.

Por el contrario, varios gobiernos europeos están tratando de promover la fusión de pequeñas entidades y la absorción de las pequeñas por otras mayores. Sin embargo, este proceso avanza lentamente a pesar de la gravedad de la crisis.

A pesar de la mejora de indicadores como el TED spread y los spreads de money-market, en general reina la desconfianza sobre las carteras de largo plazo de los bancos. En el mejor de los casos, los directores de bancos medianos y pequeños tienen una idea clara de los problemas de su cartera de crédito y de la velocidad del deterioro y no quieren arriesgar asumiendo carteras ajenas.

Mientras los bancos centrales continúen inyectando liquidez en gran escala que se filtra hasta las instituciones más pequeñas no existirán incentivos ni urgencia para las fusiones más allá de las presiones políticas.

Las pequeñas instituciones pueden resistir a ser absorbidas por otras mayores gracias a la ayuda de los bancos centrales.

No comments:

Post a Comment