Saturday, May 23, 2009

"YOU MAY SAY I'M A DREAMER, BUT I'M NOT THE ONLY ONE"

Por Le Philosophe

¿Alguna vez imaginó Ud. una manifestación de anarquistas-punks que avanza por un carril de una avenida principal mientras es custodiada por la policía? ¡Atención! Cuando digo custodiada no estoy diciendo que la policía custodia a los ciudadanos de los anarquistas; por el contario, custodia a los anarquistas de los ciudadanos. ¡El derecho a expresarse siempre primero!

¿Imaginó Ud. una iglesia rodeada por prostíbulos conviviendo en paz un domingo por la mañana? Cuando digo rodeada, digo rodeada. O quizás, para evitar malas y tendenciosas interpretaciones, quizás sean los prostíbulos los que están rodeados por la Iglesia. ¡La libertad de acción y de culto, siempre adelante!

Si su respuesta es negativa, los invito a visitar Ámsterdam. Holanda, y en particular, Ámsterdam, tienen postales que van más allá de los canales. Postales que un amigo suele llamar “de la civiltà”. Es que los Amsterdammers, habitantes de una ciudad que no mira a nadie pero nada exige, entendieron hace mucho aquello que Montaigne expresó de manera tan perfecta: "Jamais deux hommes ne jugèrent pareillement de mêsme chose, et est imposissible de voir deux opinions semblables exactement, mon seulement en divers hommes, mais en même homme à diverses heures."

Sería tan interesante que los gobernantes e intelectuales del Sur de las Américas miren un poco al aburrido, escéptico y chato mundo holandés y dejen de soñar con rimbombantes y absolutas boinas parisinas, que, además, nunca existieron.

2 comments:

  1. Philosophe. Locke llega a Amsterdam en 1683, y se sorprende de la tolerancia ... Es en esta ciudad que redacta su Carta sobre la Tolerancia.

    ReplyDelete
  2. me gusta... sí, lo conozco, con tal de que realmente se proteja a todos (quienes están dentro de la ley)... prevalece el estado de derecho (rule of law en términos anglosajones) y no el mero capricho, ni la voluntad de... de quien tiene poder ;)

    ReplyDelete