Tuesday, May 26, 2009

LOS TEMAS QUE NO NOS DEJAN DORMIR – II
Sobre la mágica recuperación del crédito esperada por los políticos y la salida de la recesión

Por The Banker

La mayor parte de las discusiones de políticos y economistas se centra en la actualidad en la forma que tomará la salida de la recesión. Se distingue entre una recuperación tipo V, U o L, refiriéndose a una salida rápida, lenta o un estancamiento del nivel de actividad en un nivel muy bajo.

Los políticos de diferentes nacionalidades predican que la solución está en manos de los bancos. Creen que si se recupera el crédito otorgado a individuos, pequeñas y medianas empresas, se producirá un aumento significativo del nivel de actividad y finalmente saldremos de la recesión.

Los banqueros están preocupados. Tienen miedo de la forma que podría tomar una embestida política en este sentido. Si bien le deben a los políticos haber salvado el sistema financiero comprometiendo partidas presupuestarias muy importantes en el rescate de grandes entidades, también se deben a sus accionistas.

Los banqueros saben que es muy probable que los nuevos créditos que otorguen estos días traen grandes riesgos y pueden convertirse en un problema adicional en el futuro próximo. Además necesitan ajustar sus balances y bajar el nivel de apalancamiento.

No está nada claro cómo se resolverá este dilema. Mucho dependerá del grado de presión que los políticos puedan ejercer sobre diferentes instituciones. No en vano los precios de las acciones de los bancos que han recibido grandes aportes de capital del gobierno están rezagados respecto al resto (Citigroup, BoFA, etc)

No comments:

Post a Comment