Friday, May 22, 2009

¡RESEÑA DE "EL ENIGMA DE MARIANO MORENO"!

Por Agustín Mackinlay

El blog "La Bonita Prensa", dirigido por El Bambi, publica una reseña de mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: RyC, 2009) (*). Marcos Cattaneo, en su reseña de los dos primeros capítulos, había escrito:

Ya tengo en mi poder un ejemplar del libro de Mack. Los dos capítulos que leí me resultaron apasionantes, por el tema, el estilo, el trabajo puesto (muy investigado y a la vez con una narrativa ágil); en fin, lo poco que leí me alcanza por ahora para recomendarlo y más: lo postulo como la lectura necesaria para el bicentenario. El escrutinio minucioso de Mack encuentra el origen de las ideas vanguardistas de Moreno. Mucho se ha discutido sobre si en el pensamiento de Moreno pesó más la ilustración francesa -láica- o la escolástica española de cuño iusnaturalista. Aguanten a ver la palabra de Mack al respecto. También da su hipótesis acerca de la polémica verosimilitud del Plan de operaciones atribuído a Moreno.

Ahora El Bambi concluye:

Hoy hacen falta esos patriotas [Moreno]. La lectura de sus biografías y sus escritos contagia e invita a la reflexión. La obra de Agustín Mackinlay, que viajó, investigó y pensó para concretarla desde la Universidad de Leiden donde enseña Economía Política Internacional, es imprescindible para completar el panorama de aquellos años en que una revolución germinó y dejó a la luz los desafíos y la grandeza de la patria argentina.

¡Mil gracias!

(*) Recuerde que puede comprarlo llamando al 15 5327-3647 o en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal [Tel: 4811-9452; librería5e@gmail.com].

2 comments:

  1. Agustin:

    Dato:hay una editorial nueva,que abrio su propia libreria,sobre Av de Mayo casi esquina Lima(par),y edito el "Plan General..."de M Moreno.
    Muy buena impresion.No recuerdo el nombre.
    Si te interesa lo busco.
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón. Adelante. Creo que la vi en BA. Crees que mi libro, o una versión mejorada, puede interesar a una editorial más grande? Después de todo, hay una hipotesis sobre "el documento más investigado de la historia argentina" (Vicente Massot sobre el Plan de operaciones), y se viene el bicentenario!!!

    ReplyDelete