Sunday, June 7, 2009

DE NARVÁEZ INDAGADO ... O POR QUÉ NO HAY CRÉDITO EN LA ARGENTINA

Por Agustín Mackinlay

Olvídese del déficit fiscal y del banco central. Separe, mentalmente, dinero y crédito. Deje de lado los manuales de economía publicados en Estados Unidos y en Europa (que dan por sentado la estabilidad de la propiedad). Si quiere saber por qué no hay crédito en la Argentina, no tiene más que leer la noticia sobre la decisión del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, citando al candidato Francisco de Narváez por la causa de la efedrina. También puede leer a Joaquín Morales Solá (*):

Es por demás sospechoso que un juez extraño e incierto, Federico Faggionato Márquez, haya citado a Francisco de Narváez, el único candidato que puede tumbar personalmente a Kirchner, en una causa fogoneada por la Aduana de Kirchner. La perentoria citación del juez coincidió dramáticamente con las primeras mediciones que dan ganador a De Narváez en Buenos Aires ... Un hombre desesperado está en el poder.

La politización de la justicia contrae la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Estoy escribiendo un ensayo largo sobre el tema ...

(*) Joaquín Morales Solá: "La reacción de un hombre desesperado", La Nación.
_________

2 comments:

  1. Agustin, siguiendo tu misma linea de razonamiento, mejoraria la oferta de recursos prestables la perdida de las mayorias en el congreso por parte del oficialismo el 28/6..?
    Pondriamos timidamente a funcionar los frenos y contrapesos locales en el congreso a partir de esa fecha ? Te preocupa mas la perdida de gobernabilidad que menciona el gobierno que sobrevendria o la mejora institucional derivada de mayores contrapesos..?
    Gracias y saludos..!
    anxata.

    ReplyDelete
  2. Anxata. La principal responsable de la pérdida de gobernabilidad es la Sra. Cristina, por haber entregado su presidencia a otra persona (su marido). Uno de los principios-clave de la división de poderes es el carácter uni-personal del poder ejecutivo [fui el primero en señalarlo, dicho sea de paso; después se puso de moda el "doble comando"].

    La Sra. Cristina abandonó la posición de fuerza que le correspondía desde el día mismo que asumió. En este momentto, la incógnita de la gobernabilidad está en la naturaleza del poder ejecutivo. ¿Qué hará la Sra. una vez conocidos los resultados? ¿Qué hará "K"?

    Ella debe liderar, incluso en materia institucional. Debe comprender que le conviene gobernar un país serio y con prestigio --aun a costa de frenos y contrapesos-- y no un país sin prestigio y cada vez más aislado.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete