Friday, June 5, 2009

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: SPREADS & "CROWDING OUT"

Por AM

- Spreads & "crowding out". Uno de los temores del estallido de déficits era el crowding out. En un mundo de spreads en baja, el argumento no tiene mucho sentido. La baja de spreads es fácilmente verificable. El conjunto CDX de credit default swaps se ha duplicado en precio en los últimos 8 meses. El spread de "New Junk" bajó 900 bps en 6 meses. El spread Moody's Baa —para mí el más importante de todos— opera en 410 bps (610 a medidados de diciembre).

- Ratio platino/oro. Nuestro indicador "a tiempo real" de la economía mundial, el ratio platino/oro vuelve a 1.30 luego del desplome a 1.19 la semana pasada. Claramente, hay cierto grado de recuperación económica — pero estamos muy lejos de un "boom" (definido, muy arbitrariamente, como un ratio superior a 2.00). [Barchart]

- Market Price Approach. El índice MPA, que mide el valor del dólar en tres dimensiones, se recupera levemente gracias a los 15 bps de baja en el spread entre Treasuries y Fed funds. Pero ha sido una semana muy dura para el dólar.

- Balance semanal de la Fed: sigue la tendencia. La Liquidez Dolarizada Global (LDG) crece al 46.3% en lo que va de junio. Se confirma la tendencia observada desde el comienzo de la crisis: es el crédito interno —más que las compras de Treasuries de bancos centrales extranjeros— el factor que impulsa la liquidez. El proxy de la base monetaria crece al 135.0%. [Factors Affecting Reserve Balances]

- ¿Bullish? ¿Bearish? Sumando la tasa de variación de la Liquidez Endógena (—21.9%) y de la LDG (+46.3%) estamos en territorio claramente bullish para activos de riesgo, bearish para Treasuries. Naturalmente, cada suba genera un problema de valuación, en particular en el contexto de subas en el spread bonos comunes vs. bonos indexados. ¡Ya no hay "regalos"!

No comments:

Post a Comment