Wednesday, July 22, 2009

AMADO BOUDOU & LA CONFUSIÓN DINERO-CRÉDITO
. Francisco Olivera: "Boudou defendió ante la UIA la "administración" de los precios", La Nación

En una reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina, el nuevo ministro de economía Amado Boudou "insistió en la creación de un banco de desarrollo, al que no le puso plazos, y en la necesidad de tener tasas bajas". Como tantos otros políticos del país, el ministro de economía cae en la típica confusión entre dinero y crédito; cree que es posible manufacturar crédito de la misma manera que el banco central emite billetes y monedas.

Estimado Sr. Boudou: su proyecto de "banco de desarrollo" no generará "tasas bajas". Si quiere verdaderamente provocar una baja en el costo del capital, ocúpese de la independencia judicial, de la calidad de la representación y de la estabilidad de la moneda. Sin estos ingredientes, no llegará muy lejos. Mientras tanto, permítame recomendarle un artículo muy corto, publicado hace más de 20 años: "The determinants of interest rates", de Horace Brock (Euromoney, 1988). Tal vez le ayude a disipar la confusión entre dinero y crédito.
________

3 comments:

  1. Agustín: Me parece que Jorge Ávila, uno de los mentores del CEMA donde estudió Boudou, sigue tu blog. Ver http://www.jorgeavilaopina.com/?p=311

    ReplyDelete
  2. Bambi. Te parece? No estoy seguro ... Sería un honor.


    AM

    ReplyDelete
  3. No sé si lo sigue (que es perfectamente posible), pero leí lo que escribió y de inmediato me vino a la cabeza tu prédica incesante sobre tasas e instituciones. De a poco el tema va teniendo más notoriedad.

    ReplyDelete