Wednesday, July 1, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. EL PROBLEMA "K": CRÉDITO Y ... PENSAMIENTO
"... la tentación es demasiado cercana" — Diderot

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- Kirchner & Raynal: crédito y ... pensamiento. Veo que la gripe A domina las noticias, así que seré breve. Todo economista tiende a poner de relieve el análisis económico: es lo que hacemos generalmente aquí. Pero no solo de crédito vive el hombre. En su brillante análisis del gobierno despótico, Raynal y Diderot estudian la debilidad intrínseca de este régimen político desde múltiples perspectivas. Admirador de Séneca y atento lector de Tácito, Diderot sabe que el despotismo no solamente está en conflicto con el mercado de crédito, sino también con ... el pensamiento. En un pasaje de la Historia de las dos Indias (1780), leemos esta magnífica definición: "El filósofo oculta su pensamiento, como el rico esconde su fortuna" (*).

La idea es clara: en ausencia de "justicia y propiedades reales" (cuando no hay separación de poderes), no habrá ni crédito, ni ideas. Es decir: no solamente se contrae la oferta de recursos prestables. ¡También se contrae el pensamiento! Recordé estas líneas al leer una nota sobre la bronca de Néstor Kirchner contra sus allegados Sergio Massa y Florencio Randazzo; dijo que con "Alberto Fernández, la derrota electoral no hubiera ocurrido". El Sr. "K" tiene razón: la gente de talento se aleja por instinto del gobierno despótico. Al déspota solamente le quedan los yes-men. Cuando la adulación reemplaza la emulación, decae la calidad de la información; huyen los individuos de talento; desaparece la creatividad; se esfuma la iniciativa. Y se pierden las elecciones ...

(*) Historia de las dos Indias, 3ra edición (1780), Libro XIV, cap. 2. Detrás de esta sencilla frase se esconden años —décadas— de lectura y de estudios. Fiel a su vocación enciclopédica, Diderot estudia el comercio y el mercado de crédito; pero es también filósofo, critico de arte, autor de obras de teatro, asesor político y científico amateur.
________

No comments:

Post a Comment