Sunday, September 6, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. SULTANATOS, BAYROU & KOHL ...
"Altro che bipartitismo compiuto! Qui siamo al sultanato, alla peggiore delle corti" — Giovanni Sartori

- Sultanato. Giovanni Sartori, el decano de los politólogos italianos, publica Il sultanato (Roma: Laterza, 2009). La referencia, naturalmente, apunta a Silvio Berlusconi. Por lo que leí en reseñas, Sartori no se muestra demasiado preocupado: Berlusconi no quiere ni puede ser un auténtico dictador. (Yo agregaría: el verdadero límite de Don Silvio es el euro y el Banco Central Europeo. Esto lo asemeja al mini-sultán francés Sarkozy, y lo diferencia de sultanes latinoamericanos como Chávez). Otro punto de interés: el sultanato es posible por la patética ausencia de oposición. Algunas frases de Sartori:

Il costituzionalismo è tale nella misura in cui istituisce poteri controbilancianti che si limitano e controllano a vicenda. Quando è così i cittadini sono garantiti dall’abuso di potere e sono comunque in condizione di difendere e di affermare la loro libertà ... Però è vero che la sua megalomania sta crescendo, che esibisce un complesso di persecuzione addirittura nei confronti dei media (tutta la televisione che gli spara contro! Figurarsi) ... Berlusconi si è impegnato a salvare se stesso dalla magistratura e a corazzare un impero tutto intriso di conflitti e di abusi di interesse. ["Il sultano democratico", Corriere della sera]
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- François Bayrou & Helmut Kohl. Estoy leyendo, entre otros libros (señal de escaso entusiasmo), Abus de pouvoir (Paris: Plon, 2009), de François Bayrou. Uno podría hacer un paralelo con el libro de Sartori ... Bayrou define el proyecto cuasi-hegemónico de Sarkozy como pueril: es exactamente como Borges calificaba las ideas de Hitler y Mussolini. Por otra parte, Bayrou relata la fuerte impresión que le causa un encuentro con Helmut Kohl, en el cual el líder alemán define los frenos y contrapesos institucionales:

Un système élaboré de contre-pouvoirs, une organisation de l'État où personne ne peut gouverner seul, un strict respect et une représentation équitable de toutes les opinions démocratiques, un vaste système de formation civique, bâti en collaboration avec les partis politiques, les syndicats, les Églises même.
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