Monday, September 7, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. LIBERTAD DE PRENSA EN LOS SULTANATOS, CHINA & SU MONEDA
"... poteri controbilancianti che si limitano e controllano a vicenda" — Giovanni Sartori

- El País & la libertad de prensa 'bolivariana'. El diario español analiza la tendencia autoritaria de los países pseudo-'bolivarianos':

... Evo Morales, cuya alergia a los periodistas es compartida por sus aliados bolivarianos. Este mismo sábado, el Gobierno venezolano anunciaba la clausura de 29 emisoras de radio -que se unirán a las 34 ya cerradas en agosto- y nuevas sanciones contra la asediada Globovisión. También el canal ecuatoriano Teleamazonas y varias radios podrían tener los días contados si prospera la cancelación de licencias exigida el domingo pasado por el presidente Rafael Correa. Y en Managua, Daniel Ortega arremetía ayer de nuevo contra los periodistas, acusándolos de servir "a los enemigos del pueblo". La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1.300 publicaciones del continente, ha dado la voz de alarma. "En los tres últimos años se está imponiendo un patrón de acoso sistemático a los medios independientes en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, en menor grado, Argentina", explica desde Bogotá Enrique Santos, presidente de la SIP. "Los presidentes emplean contra ellos un lenguaje agresivo y beligerante, ligándolos a complós, minando su credibilidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para asfixiarles".

Y desde Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz se refiere al paraíso kirchnerista: "La 'ley mordaza' de los Kirchner". Qué interesante: se trata en todos estos casos de países con fuertes necesidades de capital y tasas de interés ultra-altas. ¿No será que la libertad de prensa, al funcionar como un freno al abuso de poder, amplía la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito?
________

- China & su moneda. Leo en el suplemento de 'Fund management' del Financial Times que el Bank of China está por lanzar dos fondos en Suiza que permitirán a inversores extranjeros acceder al mercado accionario chino en moneda local. Desde la perspectiva de los frenos y contrapesos institucionales, este tipo de noticias me parece particularmente interesante. La inevitable apreciación de la moneda china debilitará al modelo exportador, y hará necesario cambios institucionales para lograr una baja en el costo del capital. En otras palabras: más frenos y contrapesos. ¡Excelentes noticias! [Ruth Sullivan: "Bank opens upo renmibi investing", Financial Times]
________

No comments:

Post a Comment