Friday, September 18, 2009

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. F = 2.5 x G (¡EXPLOSIÓN DE LIQUIDEZ!)

Por AM

Se cumple un año del colapso de Lehman Brothers. Todo el mundo habla de eso, así que seré breve. Solamente quiero comentar el "estallido" verificado esta semana en mi Índice de Liquidez Endógena: la tasa de variación anual pasó de +6.9% la semana pasada a +44.5% hoy. (El índice no mide la liquidez macro de bancos centrales, sino indicadores de confianza: spreads cash, spreads de CDS, volatilidad, innovación financiera). ¿Qué sucedió? Hace unos meses, un 'psícologo de mercados' entrevistado por CNBC comentaba la fórmula:

F = 2.5 x G

F es el factor miedo (fear) y G es el factor codicia (greed). La idea es clara: el miedo es una emoción más poderosa que la codicia; una cosa es dejar de ganar, y otra muy distinta es perderlo todo. ¿Qué tiene que ver todo esto con la liquidez? Muy sencillo: a partir de la segunda semana de septiembre de 2008, un pánico de dimensiones insospechadas se apoderó de los mercados financieros. Los spreads y la volatilidad "volaron"; los indicadores de innovación financiera colapsaron. La liquidez endógena se evaporó. Así las cosas, no sorprende que la tasa de variación del Índice de Liquidez Endógena, un año más tarde, llegue a +44.5%: los datos comparan los valores ultra-deprimidos del pánico con los niveles más normales de hoy.

Tal vez debería suavizar los datos mediante promedios móviles. Pero no lo haré. Los mercados no lo hacen, y sospecho que en los próximos meses veremos aumentos igualmente importantes en las ganancias empresarias y en los indicadores macroeconómicos (nuevamente, contra valores muy deprimidos). Me imagino que Mr. Bernanke está mirando todo esto de cerca: se acerca la hora de la inevitable suba de tasas de corto plazo en los Estados Unidos. Mientras tanto, ojo con 'shortear' este camión ...
________

4 comments:

  1. AM "Shortear el camion??" Te referís a mo jugrale en contra al mercado?
    Pero es imposible sostener este alza, los compradores tienen siempre un límite....Hay un pto de inflexión al acecho...whrere?????

    ReplyDelete
  2. Anonymous.

    Si querés 'shortear', be my guest: it's a free country. Yo digo: no muchas gracias! Es cierto que las valuaciones parecen cada vez más extendidas, pero no creo que sea momento para el heroismo. Estoy trabajando en modelos de valuación, dicho sea de paso. Saludos,

    Macks

    ReplyDelete
  3. philippe van der vekenSeptember 21, 2009 at 8:13 PM

    I SHOULD SAY :

    M= K (F= 2.5 * G)
    MONEY = KNOWLEDGE OF FEAR AND GREED.

    BE AFRAID OF A TRUCK
    BUT NEVER LOOSE A TRAIN!

    ReplyDelete