Thursday, October 15, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. UN PAÍS DOMINADO POR "VEHEMENTES PASIONES"
"Las pasiones deben ser opuestas y neutralizadas por contra-pasiones" — Johan De la Court

Por AM

Las declaraciones de Julio Grondona [ver] y de Diego Maradona [ver] son típicas de personas dominadas por lo que Mariano Moreno llamaba vehementes pasiones. Uno tiene la sensación que las pasiones, en la Argentina, están completamente desatadas: lo que estamos presenciando —piquetes, leyes votadas de urgencia, crímenes de todo tipo, corrupción galopante— va mucho más allá del fútbol. ¿Son buenas las pasiones en política? Depende del momento histórico. La pasión es necesaria para fundar, pero es mala para administrar. El gran líder político es el que combina el talento de fundar con el corazón, y el de administrar con la razón. Moreno lo llamaba el "genio raro" (escaso). Es un Guillermo de Orange, un George Washington, un Charles de Gaulle. No es un Juan D. Perón, ni un Vladimir Putin, ni un Néstor Kirchner (*).

Los países bien gobernados logran neutralizar las pasiones políticas mediante un elaborado sistema de frenos y contrapesos institucionales: independencia judicial, libertad de prensa y conectividad, representación, independencia del banco central. En esos países, la (inevitable) pasión se dirige —entre otras actividades creativas— a la innovación empresaria: Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos, Jorma Ollila.

(*) El año pasado se me ocurrió presentar esta simple clasificación del liderazgo político.
___________

2 comments:

  1. Y si Mariano Moreno lo tomó de un tal Madison?

    ReplyDelete
  2. Apuntador.

    Buen punto! Exploro esta idea en mi libro "El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones" (Buenos Aires: R&C Editores, 2009). Es en efecto una idea típica de Madison y Adams. La linea de transmisión parece haber sido indirecta, vía Denis Diderot en la "Historia de las dos Indias". By the way, el libro se vende en Buenos Aires en la Librería 5 Esquinas, Libertad & Juncal...

    Saludos,

    Agustin.

    ReplyDelete