Thursday, October 8, 2009

LA COLUMNA DE F&C. ¿GOBERNANZA A LA ESCANDINAVA O SULTANATO A LO BERLUSCONI?

Por Agustín Mackinlay (*)
agustin_mackinlay@yahoo.com

¿Gobernanza a la escandinava o sultanato a lo Berlusconi? Semana a semana, mes a mes, este dilema será una realidad que la mayoría de los países occidentales deberán enfrentar. Dos noticias recientes nos ayudan a ilustrar la idea. La primera se refiere a la decisión de Norges Bank Investment de promover agresivamente su visión de 'governance' dentro de las compañías en las que invierte sus activos (valuados en US$400bn). Los noruegos impulsan la división de poderes dentro de las empresas. Así lo explica Anne Kvam, de Norges, al Financial Times:

The roles of chairman of the board and CEO are fundamentally different and should not be held by the same person. There should be a clear division of responsabilities between these positions to ensure a balance of power and authority on the board. This is a fundamental principle of good corporate governance that we seek globally. Resolutions like ours have been getting more support.

Las palabras de la Sra. Kvam son claras: "División de responsabilidades, equilibrio de poder, buena gobernanza". A notar el carácter agresivo de la postura: "Es un modelo que deseamos a nivel global". ¿Qué está sucediendo? Muy simple: el éxito de la gobernanza escandinava se está comenzando a entender mejor. A nivel macro, los ingredientes son: independencia judicial, libertad de prensa, conectividad, independencia del banco central. ¡Nada de esto se discute! El locus de la (inevitable) pelea política es el presupuesto y la política exterior: así es como debería ser. A nivel micro, el planteo es parecido: control del CEO, protección de accionistas minoritarios, menor costo del capital. La crisis actual ilustra los méritos de este doble planteo. Para tomar un ejemplo micro, basta mencionar el contraste entre Citigroup [C] y Goldman Sachs [GS]; el primero, manejado sin controles por un pequeño grupo de operadores, está virtualmente fundido; el segundo, en el cual el 'back office' es considerado un lugar-clave (lo llaman The Federation), ya está devolviendo fondos al gobierno federal. A nivel macro, las tasas de interés negativas del Riksbank sueco reflejan la confianza generada por el marco institucional.

Primus super pares: Silvio Berlusconi
Frente al pujante y exitoso modelo escandinavo, otro esquema de gobernanza va tomando cuerpo en Europa: el sultananto de Silvio Berlusconi. El presidente del Consejo del gobierno italiano dispara contra los jueces y contra el presidente de la República, a quienes acusa de participar en una supuesta campaña política en su contra. El Financial Times, cuándo no, cita a dos abogados defensores del Sultán que intentan explicar la situación. Según Niccolo Ghedini, la ley es igual para todos, pero su aplicación no lo es. Más contundente estuvo el letrado Gaetano Pecorella: "El primer ministro no es 'primus inter pares' sino primus super pares". ¡Primus super pares! La apuesta del Sr. Berlusconi es particularmente arriesgada. Frente a la continua apreciación del euro (y de la mano de obra), lo último que deben hacer los gobernantes europeos es espantar al capital. El sultanato es sinónimo de ausencia de crédito y de capital, de altas tasas de interés, de pérdida de competitividad. El resultado será, con toda probabilidad, un mayor endeudamiento público y ... más desempleo.

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991.
___________

No comments:

Post a Comment