Monday, November 23, 2009

LA JUSTICIA ATADA DE PIES & MANOS: AMBROGIO LORENZETTI (1290-1348) [I]
"La paura è la grande protagonista" — Chiaria Frugoni

Por AM

A veces una imagen vale más que tres tomos sobre el "rule of law" y la economía política del despotismo: es la sensación que uno tiene al contemplar los magníficos frescos de Ambrogio Lorenzetti en el Palazzo Pubblico de Siena. Cuando los vimos con Claudia por primera vez, en 2003, sabíamos que estaríamos frente a un "clásico" del imperio de la ley: la pintura está citada en el prefacio de Power and Prosperity de Mancur Olson. Pero no hay nada como verlos en persona. Los frescos han recibido los nombres de "imagini del Buono e del Mal Governo" y "La Pace e La Guerra"; se encuentran en una sala del Palazzo conocida como Sala della Pace. La reproducción que vemos aquí es un fragmento del mal gobierno o Tyrannia. La Tiranía es un espantoso monstruo con cuernos de toro y dientes de jabalí. De entrada, notamos que el tirano es rico: lo muestra la fina capa con oro y piedras preciosas. ¿Qué contiene la copa de oro en su mano izquierda? Que yo sepa, hay dos interpretaciones: veneno, o "las inmundicias de su fornicación". A sus pies, el caprone simboliza la monstruosidad y los pecados prohibidos en la Ley mosaica. Son tres las figuras femeninas que lo rodean:

AVARICIA — SOBERBIA — VANAGLORIA

Avaricia es la más vieja; Soberbia tiene una espada y un arnés, símbolo de opresión; Vanagloria se mira al espejo sin cesar. Cerca del tirano encontramos más figuras: CRUDELITAS (crueldad: le da una víbora a un niño), PRODITIO (engaño), FRAUS (fraude: con alas de murciélago y un palo en la mano), FUROR (un monstruo mitad humano mitad animal que recuerda el Minotauro dantesco; tiene en las manos un puñal y una piedra, símbolo de desórdenes urbanos). Siguen dos otras figuras que no se ven en esta reproducción: DIVISIO (con los colores de Siena, simboliza la falta de unidad en la ciudad) y GUERRA. Pero acaso lo más significativo del cuadro de la tiranía es lo que se ve a los pies del tirano:

¡La JUSTICIA atada de pies y manos!

O sea: la tiranía es la ausencia de una justicia independiente. A lado de la justicia atada, se notan los restos de la balanza rota: ¡No hay equilibrio en la tiranía! La inflexibilidad de la ley, garantía del bien común, ha sido destruida. Los versos que comentan la alegoría dicen:

STA LEGATA LA IUSTITIA / NESSUNO AL BEN COMUN GIAMAY S'ACORDA / NÉ TIRA A DRITTA CORDA

Allí donde la justicia está "ligada", nadie se interesa por el bien común; desparece la concordia que caracteriza al buen gobierno.
* * *
Todavía quedan muchas imágenes para comentar. ¡Stay tuned!
_________

2 comments:

  1. ¡Muy bueno, Agustín! Siempre busco alguna pintura que refleje aquello de lo que escribo.

    ¿La Tiranía es bizca o me parece a mí?

    ReplyDelete
  2. You bet!

    Ahora que lo decís, me doy cuenta que has publicado muchas pinturas en tu blog. Es cierto! A veces pienso que uno podría hacer un "ensayo fotográfico" sobre el buen / mal gobierno. Ocurrencias: los patrulleros sin guiño (vs. los perfectos patrulleros holandeses); la pobreza; la publicación (o no) de reglas de comportamiento en parques, espacios públicos, etc.

    ¡Y por supuesto el maestro Ambrogio Lorenzetti!

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete