Sunday, November 8, 2009

LIBROS & ENSAYOS. COLOQUIO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA
"Me permito recomendarle que al mismo tiempo que lee a Jefferson, lea a Filangieri" — Adolfo Alsina

Por AM

Asistí a título de oyente al Colloque International Indépendances ibéro-américaines. Constructions historiques et débats contemporains, organizado el 5-6-7 de noviembre por la Universidad Paris Diderot-Paris 7, con el auspicio (entre otros) de la embajada de la República Argentina. [Yo intenvendré en el del Paris 8, en febrero de 2010]. Como es habitual en este tipo de coloquios, el networking —contactos con académicos— es igual de útil que la exposición de las ponencias (hay muy poco tiempo para cada presentación). Conocí, entre otros, a Jeremy Adelman, autor de Republic of Capital. Buenos Aires and the Legal Transformation of the Atlantic World (Stanford University Press, 1999) [web], un libro que celebra el liderazgo fundacional de la generación de Alberdi — aunque le reprocha la escasa atención prestada a los checks and balances. La embajada argentina estuvo muy atenta en todo el evento; las palabras de bienvenida del representante (no era el embajador) fueron pronunciadas en excelente francés. Paso ahora a relatar muy brevemente la ponencia que más me llamó la atención. Estuvo a cargo de Geneviève Verdo, Maître de conférences en histoire contemporaine en la Universidad Paris 1, y llevaba por título: "Une révolution du droit? Culture juridique et réformes de l'époque révolutionnaire. L'exemple de Manuel Antonio de Castro (1776-1832)". Fue el día viernes 6, en la primera sesión.
* * *
La Dra. Verdo dedicó su presentación al pensamiento político-jurídico de este contemporáneo de Mariano Moreno. En una pausa-café, me dijo que Castro y Moreno habían estudiado juntos en Chuquisaca. Manuel Antonio de Castro es acaso el primer jurista en exponer de manera sistemática la necesidad de independencia judicial en el Río de la Plata. A partir de 1811, Castro denuncia el carácter abusivo de los procedimientos legales (hoy diríamos: ausencia de "proceso debido") y la intromisión del poder ejecutivo en los asuntos judiciales. Enfatiza la necesidad de jueces profesionales, y deplora abiertamente el intento de politización de la justicia por parte del primer triunvirato a través del nombramiento de no-especialistas. Castro lucha por mantener el profesionalismo y por aumentar la autoridad y el prestigio del poder judicial: "Il faut faire contrepoids", dijo Verdo al sintetizar la postura del jurista rioplatense. ¡Excelente! Otras ideas de Manuel Antonio de Castro: "Le droit est l'apanage de la souveraineté"; la justicia no puede subordinarse a los deseos del ejecutivo; los fallos de los jueces deben ser conocidos por todos ("accountability" avant-la-lettre: la idea es de 1820); es necesario mejorar la formación de los jueces. La profesora Verdo quedó en mandarme el texto completo de su ponencia, con las citas textuales de Castro. Finalmente, intercambiamos ideas sobre la postura de Mariano Moreno en materia de independencia judicial — en particular su enfásis en el proceso debido y su traducción del Discurso sobre la independencia del abogado de Henri-François d'Aguesseau.
* * *
También estuve conversando con la Dra. Federica Morelli, autora de un artículo sobre Moreno y Filangieri que aborda la cuestión del código de Indias (*). En una versión preliminar de mi libro sobre Moreno, presentada en un conocido concurso de ensayo en Buenos Aires a comienzos de 2008, llamé la atención sobre la importancia que el Secretario de la Junta otorgaba a las leyes de Indias desde el punto de vista de una cultura política poco abierta a la noción de independencia judicial.

(*) Federica Morelli: "Filangieri e l'Altra America: storia di una recezione", Rivista Storica Italiana, Anno CXIX, Fascicolo I, 2007, pp. 88-111.
________

1 comment:

  1. off topic: y si escribes un post acerca "¿Casualidad o causalidad? Ocho de los países MENOS corruptos figuran en el "top-ten" de nuestro Índice de Frenos & Contrapesos ..." (para que veas que te leo en Twitter!)

    muchos saludos!

    ReplyDelete