Friday, November 13, 2009

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. NÉSTOR KIRCHNER & LA LIQUIDEZ GLOBAL
[Liquidez Global Amplia: + 140.0%]

Por AM

- ¿Cómo la veo? El precio del oro & la valuación. Uno de nuestros métodos de valuación del S&P500 consiste en ponderar el índice por lo que llamamos el ratio 'Goldilocks/Stagflation'. El numerador es el ratio platino/oro (proxy para actividad económica global); el denominador es el inflation-breakeven a 10 años (spread Treasuries comunes-Treasuries ajustables por inflación). Cuando el indicador sube, estamos en el mejor de los mundos en términos de valuación: crecimiento sin inflación. Cuando baja, estamos en el peor: stagflation. La reciente suba en el precio del oro se traduce en un importante deterioro desde el punto de vista de la valuación. De un nivel de 0.80 a comienzos de julio, el 'Goldilocks/Stagflation' opera ahora en 0.57; la suba del oro presiona al numerador a la baja y al denominador a la suba. El método es rudimentario, y tiene obvios defectos cuando hay expectativas de deflación. Pero nos ha servido razonablemente bien. Desde este punto de vista, la Bolsa está en los más altos niveles de valuación desde que llevamos los datos. Dada la abundante liquidez, cada baja es inmediatamente 'retomada' por los shorts. Be careful out there ...

- Balance semanal de la Reserva Federal. ¡Atención! La tasa de aumento de nuestro proxy de la base monetaria está ... ¡colapsando! De +134.7% en mayo, pasamos a +33.9% en las dos primeras semanas de noviembre. A medida que pasan los meses, las comparaciones se hacen más difíciles (fue a comienzos de 2008 que "explotó" el balance sheet de la Fed); además, el propio banco central está finalizando algunos programas expansivos, algo que notamos en las compras directas de Treasuries. La Liquidez Dolarizada Global cayó $20.1bn esta semana, la mayor baja desde junio. Y todo fue por operaciones domésticas: de hecho, los bancos centrales extranjeros compraron $7.3bn en Treasuries. En términos anuales, la tasa de aumento de la LDG es de 22.9%, la más baja de los últimos catorce meses ... [Factors Affecting Reserve Balances]

- ¿Es el oro la nueva moneda? Es lo que argumentan los 'bulls'. Y tienen un punto: nadie sabe cuál será el sistema monetario del futuro. ¿Cuál será el papel del dólar? ¿Veremos un universo pluri-monetario? ¿Tendría sentido? (Si bien recuerdo, Robert Triffin pensaba que no). Gran parte del interesante debate sobre la naturaleza de las 'burbujas' refleja esta incertidumbre, y explica (hasta cierto punto) la suba en el precio de la onza de oro: intentaré poner links a algunos de los participantes. Por otra parte, será interesante ver cómo reaccionan los 'gold bulls' a las noticias de una fuerte baja en la tasa de aumento de la base monetaria ...

- Néstor Kirchner & la liquidez global. Ningún país es económicamente viable con alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra. En un escenario así, como el que la Argentina vivió entre 1999 y 2001, las empresas ajustan mediante el híper ... desempleo. Dicho mal y pronto, devaluar significa bajar el costo de la mano de obra. Bajar el costo del capital es mucho más complicado: requiere estabilizar (y ampliar, por qué no) la propiedad mediante un régimen político de frenos y contrapesos institucionales — independencia judicial, libertad de prensa, conectividad, independencia del banco central. Por último, no debemos descuidar el papel de la liquidez dolarizada global. Durante un "boom" de liquidez, el mayor apetito por el riesgo reduce el costo del capital; a su vez, la baja del dólar (contra el real, por ejemplo) abarata el costo de la mano de obra.
***
El 'milagro' de 2002-2007 se produjo a pesar del Sr. Kirchner: fue el resultado de un inédita combinación de factores — devaluación más "boom" de liquidez global. ¿Cuál es la situación a finales de 2009? Las maniobras de Néstor Kirchner van en un claro sentido: aumentar el costo del capital mediante la destrucción sistemática de los frenos y contrapesos. Desde este punto de vista, la última aventura del Sr. Guillermo Moreno es doblemente significativa. No solamente afecta la percepción sobre la libertad de prensa (importante desde el punto de vista del costo del capital), sino que manda un fuerte mensaje en términos de ... fuga de capitales (y de cerebros, me atrevo a agregar). Quedan entonces dos posibilidades para evitar la crisis social: devaluar o apostar al continuo "boom" de la liquidez dolarizada global. Claramente, el Sr. "K" juega a lo segundo.
________

4 comments:

  1. Otra vez el tema del oro que tantas veces hemos comentado aquí. El oro aún no podría decirse que es una moneda, sin embargo, está empezando a instituirse fuertemente como valor de reserva, sustituyendo al dólar. Luego llegaría como patrón y moneda.

    ReplyDelete
  2. yo creo que en todo caso un índice que se base en el precio del dólar tiene que considerar que actualmente el aumento del precio del oro obecede más bien a que está subiendo "por atrasado" y "por adelantado", es decir, empieza simplemente a demandarse más oro como valor de reserva ante la devaluación no sólo actual sino pasada y futura del dólar, sobre el cual se pierde confianza. Los mercados financieros recién ahora están reaccionando a la devaluación del dólar y recién ahora la están tomando en serio. Pasará bastante tiempo antes que el oro se estabilice, ya que hay aún muchísimo espacio para que el oro sustituya reservas en monedas.

    ReplyDelete
  3. Lobo.

    Puede ser. Yo sigo cauteloso sobre el oro porque no veo claras señales de crisis bancaria, ni de inestabilidad del nivel de precios. Creo, además, que la tasa de crecimiento de la base monetaria en EEUU ha llegado al tope. Si es así, la suba del oro se justifica por la expectativa de un "one-off" de emisión, pero no como el inicio de un proceso. En cambio, vos ves que el proceso recién empienza. Veremos. Por ahora debo inclinarme : tenés razón!!

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  4. Lo que sí habría que ver, un poco complementando lo que decís sobre la tasa de aumento de la base monetaria, cómo reacciona el precio del oro cuando las tasas de interés de la reserva federal empiecen a subir. Si otra vez se empieza a volver al dólar, o el proceso de deriva hacia el oro es esta vez irreversible.

    ReplyDelete