Friday, December 18, 2009

¡ATAQUE FRONTAL A LA JUSTICIA & AL BANCO CENTRAL! (COLAPSO DEL "RULE OF LAW" & CRISIS ECONÓMICO-SOCIAL)
"Le despotisme est une erreur" — Nicolas-Antoine Boulanger

Por AM
* * *
Lo poco que quedaba de la independencia judicial y de la independencia del banco central acaba de ser liquidado [ver buenas notas de Clarín: 1, 2]. Como bien saben los lectores de este blog, se trata de dos pilares de la moderna noción de frenos y contrapesos institucionales [índice]. Los dos otros —libertad de prensa y conectividad digital— también están bajo ataque constante (en el caso de la conectividad, por el in-famoso impuestazo tecnológico). Al colocarse deliberadamente por encima de la ley, el des-gobierno de Néstor (y Cristina) "K" elimina toda posibilidad de "rule of law" o imperio de la ley en la Argentina. ¿Entenderán las consecuencias de lo que están haciendo? No estoy seguro. Sus pseudo-politólogos no tienen la menor idea de la importancia de los frenos y contrapesos. Los ven como un prejuicio "burgués". Pero ignoran, como decía Montesquieu, que el despotismo se destruye a sí mismo. El despotismo —la acumulación del poder político en pocas manos— es un sistema de gobierno extremadamente débil. Es propiamente un des-gobierno: no puede proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos.
* * *
La economía política del despotismo, tal como la formuló un brillante grupo de intelectuales franceses del siglo XVIII —Montesquieu, Boulanger, Diderot, Raynal, Helvétius y d'Holbach— nos ayuda a entender la actual crisis socio-económica de la Argentina. Los planteos básicos son los siguientes:

[1] Desaparece el crédito público y privado. El despotismo desestabiliza la propiedad, y esto contrae la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Diderot: "Un despote ne doit pas obtenir de crédit".

[2] Salarios reales en baja. La falta de capital fuerza a la baja los salarios reales. Las empresas no pueden competir con alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra. [Ver entrada de Paul Krugman sobre los salarios en España]

[3] Crisis fiscal. Solamente cuando los ciudadanos perciben que se gobiernan a sí mismos alcanzará la recaudación fiscal. ¡Pero el despotismo es exactamente lo contrario del auto-gobierno!

[4] Fuga de talentos. No solamente se fuga el capital: el gobierno despótico "expulsa" —por los bajos salarios, por la falta de oportunidades— a las personas de más talento.

[La ilustración de www.marx.org es un retrato de Paul-Henry Thiry, barón d'Holbach (1721-1789), colaborador de Denis Diderot y uno de los más brillantes analistas del ... despotismo]
_________

2 comments:

  1. Amigo, no encuentro otra forma de comunicarme, por lo cual uso la herramienta "Comentarios".

    Por favor fijate lo que ha debido declarar la República Argentina sobre el estado de su economía en la Pre-Presentación de la Oferta de Canje de Bonos Defaulteados ante la SEC.

    http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/914021/000090342309000932/shelfreg.htm

    Es la descripción más cruda de la realidad de la economía argentina que se haya leído en mucho tiempo.

    Espero que luego de esto, los ministros mediáticos no sigan hablando de autofinanciamiento, de acceso a los mercados voluntarios de crédito, de las bondades de nuestro sistema energético, etc, etc.

    Excelente el blog!

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Phantom. Muy bueno! Pongo un link en Twitter. Si tengo fuerzas (otros compromisos, vio), trataré de linkear las partes más jugosas. Me encantó la parte sobre la ausencia de liquidez en el mercado de crédito local. Excelente! Muchas gracias,

    Agustin
    agustin[barra baja]mackinlay[arroba]yahoo.com

    ReplyDelete