Wednesday, December 30, 2009

INDEPENDENCIA JUDICIAL & INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA
"Tout vouloir est d'un fou" — Voltaire

Por AM

Son momentos fascinantes desde el punto de vista institucional. La Argentina es un verdadero laboratorio para 'testear' hipótesis sobre los frenos y contrapesos. Cada vez más investigadores se interesan por la independencia judicial (o mejor dicho: por su ausencia) en nuestro país [1]. La gran discusión hoy, gira en torno a la independencia del banco central. La novedad es que el tema está instalado en los tribunales. ¡Excelente! Históricamente, la independencia judicial y la independencia del banco central van de la mano. En la poco gloriosa Glorious Revolution de Inglaterra, la creación del Bank of England (1694) es seguida por el Settlement Act (1701), que le quita al rey el poder de remover los jueces. Un año después de la creación del euro en 1999, la Corte Europea de Justicia anuncia su adhesión al principio de stare decisis — el precedente como fuente formal del derecho.

Más cerca nuestro, me remito (una vez más) al trabajo pionero de Jonathan Miller [2]. Escribiendo en 1997, el Prof. Miller advertía que la ausencia de independencia del BCRA podía comprometer seriamente el funcionamiento de la justicia en caso de producirse un aluvión de amparos judiciales como consecuencia de una crisis financiera. Fue exactamente lo que sucedió a partir de 2001-2002. Nada de esto debería sorprendernos. La independencia judicial y la independencia del banco central son DOS CARAS DE UN MISMO FENÓMENO: LA ESTABILIDAD DE LA PROPIEDAD. ¡No puede haber una sin la otra!

[1] Alba M. Ruibal: "Self-Restraint in Search of Legitimacy: The Reform of the Argentine Supreme Court", Latin American Politics and Society 51, no. 3 (2009); Rebecca Bill Chavez. The Rule of Law in Nascent Democracies. Judicial Politics in Argentina (Stanford University Press, 2004) [ver] [página] [info]; Gretchen Helmke. Courts under Constraints. Judges, Generals, and Presidents in Argentina (Nueva York: Cambridge University Press, 2005) [página] [ver] [reseña] [bio].

[2] Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
__________

No comments:

Post a Comment