Sunday, January 3, 2010

EL SENADOR PICHETTO & LA "MIKTH"
" ... paralizar su acción ... " — Mariano Moreno

Por AM

De todo lo leído sobre la polémica por el uso de las reservas del banco central, destaco dos frases del senador kirchnerista Miguel Pichetto: "Nos han hecho creer que el Banco Central es un iceberg con vida propia ... Que Redrado no tenga miedo, que el bloque oficialista lo respalda. Se acabaron los tiempos en que el Central debía actuar con autonomía". ¡Muy interesante! La independencia del banco central es un elemento clave de la idea moderna de gobierno mixto o μικτη (MIKTH en mayúsculas: pero no confíe en mi griego clásico). El punto fue señalado por primera vez (que yo sepa) por Werner Bonefeld en 2005 a propósito del Banco Central Europeo: "The ECB cannot be given instruction by any democratic body … The Union is thus characterized by a mixed constitution" (*).

La idea tradicional del gobierno mixto —y su versión moderna con banco central independiente— se da de patadas con nuestra cultura política pseudo-progresista. Mariano Moreno entendía este problema mejor que nadie. El Secretario de la Junta defiende el concepto en sí, pero formula su apoyo en una frase cuidadosamente elaborada para no ofender las sensibilidades igualitarias de la época: "Desde entonces ha convencido la experiencia, que las formas absolutas incluyen defectos gravísimos, que no pueden repararse sino por la mezcla y combinación de todas ellas" (Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres, 6 de noviembre de 1810). A buen entendedor, pocas palabras: el equilibrio es necesario para frenar todo tipo de excesos — incluso los de origen democráctico. Esta frase anticipa por siete años otra brillante formulación: la carta de James Madison a John Adams del 22 de mayo de 1817 sobre la división de poderes, los frenos y contrapesos, y el principio electivo.

(*) Werner Bonefeld. “Europe, the Market and the Transformation of Democracy”, Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, April 2005. [La foto es del http://www.elargentino.com/]
____________

No comments:

Post a Comment