Friday, January 15, 2010

DE TODO UN POCO ...
" ... el dinero del fondo nos permitirá manejarnos con otros márgenes" — Daniel Passarella

Por AM

[1] Liquidez Global: el "boom" continúa. La suma de las tasas de variación de la Liquidez Endógena y de la Liquidez Dolarizada Global (nuestro principal criterio para evaluar mercados) cierra la semana en +177.8%, el valor más alto desde que llevamos los datos. Notamos un continuo colapso en las mediciones de volatilidad (¡éxito de la globalización!), y un renovado impulso bajista en todos los spreads de calidad. Liderando este movimiento, el spread Moody's Baa opera en 250 bps, presagio de un nuevo "round" de mejoras en las ganancias de las compañías. Los bonos "junk" siguen su fenomenal recorrido, con spreads a niveles pre-crisis. ¡Notable! Vemos también un salto en el ratio platino/oro, nuestro market-based proxy para el nivel de actividad a nivel global. A 1.40, el ratio parece indicar una continua recuperación económica (pero no un "boom"). En cuanto a la Liquidez Dolarizada Global, tenemos el número definitivo de 2009: +23.9%. Notamos una recuperación (algo inesperada) en la cartera de activos de la Fed: +42.4% en las dos primeras semanas de 2010. [Factors Affecting Reserve Balances]

[2] Jovellanos & Passarella: la necesidad de capital. Corría el año 1784, y el gran economista-filósofo-político Gaspar de Jovellanos notaba la falta de capital en su provincia natal, Asturias: "Pero hay otra causa de grande influencia en el atraso económico de Asturias, y en la cual acuso no ha parado otro alguno su consideración, y es la falta de capitales". Corre el año 2010, y el nuevo presidente de River Plate, Daniel Passarella, parece coincidir: "Pensamos en un fondo de inversión para salir del pozo". Damas y caballeros: Asturias 1784, River Plate 2010 — el problema es el mismo. ¡No hay capital! Y no puede haberlo por una sencilla razón: el des-gobierno. Estabilidad de la propiedad, transparencia, reglas claras: esto es lo que atrae capital. (Era también, en resumidas cuentas, la política deseada por Jovellanos). Si no lo logramos, no habrá más remedio que continuar con el actual esquema de baja productividad, bajos salarios reales, desigualdad creciente y eterno des-gobierno de lo público. [La Nación: "Pensamos en un fondo de inversión para salir del pozo"].

[3] Thiers & el despotismo. Leyendo material sobre la Guerra de la Independencia de España para mi segunda edición del libro sobre Moreno, me encuentro con la "Advertencia" de M.A. Thiers en el tomo XIII de su monumental Histoire du Consulat et de l'Empire. Thiers destaca un importante aspecto psicológico del despotismo: la "borrachera del éxito" (l'ivresse du succès). Napoleón no logra superarla. Su "insaciable orgullo" lo lleva a destruir en pocos años el Imperio que había conseguido. Thiers no ve "verdadera grandeza" en la figura de Napoleón. Y dice claramente la razón: la impetuosidad de su genio carecía de freno (défaut de frein). La causa de los desastres de las guerras napóleónicas es "la libertad que le fue otorgada para desearlo todo y para hacerlo todo ... Poder hacer todo lo que uno es capaz de desear es, en mi opinión, la mayor de las calamidades".
* * *
[Ilustración de www.ole.clarin.com]
__________

No comments:

Post a Comment