Thursday, January 14, 2010

ESPECTACULAR COLAPSO ECONÓMICO DEL DESPOTISMO
"L'autoritarisme augmente tandis que l'autorité réelle décroît" — Dominique de Villepin

Por AM

Estamos presenciando el espectacular colapso económico generado por los gobiernos despóticos de Venezuela y la Argentina. (En este blog entendemos el despotismo en el sentido clásico de Montesquieu: como un monopolio del poder político que desestabiliza la propiedad). La devaluación y el apagón en Venezuela, junto a la suba de las tasas de interés en la Argentina, ilustran bien los inevitables efectos de un régimen político incapaz de proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos: ausencia de crédito, falta de inversión, alta inflación y deterioro salarial, desigualdad, violencia e inseguridad — por no hablar del auge de la prostitución creado por la falta de capital y de inversión: sigo destruyendo todos los días decenas de "volantes" con anuncios de prostitución en las calles céntricas de Buenos Aires.

Enceguecidos por el "boom" de liquidez de 2003-2007, Hugo Chávez y Néstor Kirchner se han rodeado de aduladores y de incapaces —el ministro Bodou se destaca entre estos últimos— interesados en negar sistemáticamente la realidad. Es un clásico del despotismo: uno casi siente lástima al comprobar hasta qué punto la Sra. CFK se deja llevar por la incompetencia (propia y ajena).

De Jaucourt & el artículo DESPOTISME
En 1754, Diderot y d'Alembert le solicitan a Montesquieu escribir los artículos "Despotisme" y "Démocratie" para el tomo IV de la Encyclopédie. Pero Montesquieu rechaza la idea, argumentando que ya lo ha dicho todo en el Espíritu de las leyes. El incansable De Jaucourt se encarga entonces de escribirlos. Del artículo DESPOTISME destaco tres ideas: el estancamiento de las ciencias y del conocimiento en general, las altas tasas de interés, y la ausencia de ... patriotismo. Sobre el primer punto, De Jaucourt escribe:

Le savoir, les talens, la liberté publique,
Tout est mort sous le joug du pouvoir despotique

(Si esta idea no le convence, vea el escalofriante ataque del gobierno de Irán contra los mejores estudiantes del país). Tres párrafos después aparece una cita notable, tomada directamente del Espíritu de las leyes (Libro V, capítulo 15). Los lectores de este blog la conocen bien: Montesquieu establece el vínculo entre la tasa de interés usuraria y el gobierno despótico — tema que será retomado por Ferdinando Galiani en 1751 [ver] y por Adam Smith en 1776. Esta es la cita: "La pauvreté & l'incertitude de la fortune y naturalisent l'usure, chacun augmentant le prix de son argent à proportion du péril qu'il a à le prêter. La misere vient de toutes parts dans ces pays malheureux; tout y est ôté, jusqu'à la ressource des emprunts". Todo está perdido bajo un régimen despótico — hasta el recurso de los préstamos. Finalmente, De Jaucourt se refiere a la debilidad del patriotismo: la inseguridad sobre la propiedad pone un límite al patriotismo de los ciudadanos (*). Mientras los Kirchner persiguen la ridícula ilusión de adueñarse de toda la Argentina, un lector de La Nación lamenta el "poco patriotismo" de los ciudadanos.

(*) Un caso extremo reciente: la invasión de Irak en 2003, contra la cual solamentente un par de miles de iraquíes lucharon.
__________

5 comments:

  1. justo hace tres días escribí sobre argentina y venezuela.

    http://uruguayeconomico.blogspot.com/2010/01/argentina-y-venezuela-dos-modelos-que.html

    Voy a agregarle un link a tu post.

    salu2

    ReplyDelete
  2. notá incluso tu influencia hacia el final de mi artículo :) he aprendido muchísimo leyéndote.

    ReplyDelete
  3. btw muy buena la foto que elegiste de chavez. con el loro parece un pirata colorinche. Sólo le falta el tapaojo.

    ReplyDelete
  4. Lobo.

    Mil gracias! Leí tu artículo, muy bueno. Le pongo link en Twitter. Saludos,

    AM

    ReplyDelete