Monday, February 15, 2010

UNOS DÍAS EN PARÍS ...
"... ese déspota caduco" — Mariano Moreno

Por AM
*
[1] Coloquio (1). Estuve unos días en París para participar del Coloquio Regards sur deux siècles d'indépendance: significations du Bicentenaire en Amérique latine, organizado por la Universidad Paris 8 [ver]. Aprovecho para agradecer una vez más a los organizadores Nathalie Ludec, Enrique Fernández Domingo y Perla Petrich. Expuse una síntesis de mi libro bajo el título "Se non è vero è ben trovato: Mariano Moreno, la Histoire des deux Indes y el Plan de Operaciones" (*). Era muy difícil hacerlo en un formato de 20 minutos + preguntas, y si una cosa me queda clara después de mi presentación es que debo entrenarme más para ese formato. ¡No hay tiempo para citas ni para ejemplos! Hay que ir "al grano" lo más rápidamente posible, y limitarse a plantear temas para debatir ...

[2] Coloquio (2). Un tema que apareció de manera repetida en el Coloquio fue la cuestión del liderazgo fundacional. La planteó muy bien Patrice Vermeren en su charla sobre "Simón Bolívar et la critique de l'émancipation", en la cual relató las impresiones de Benjamin Constant (y de Karl Marx) sobre el líder venezolano. Para Constant, Bolívar era algo más que un déspota: era un usurpador. Con un déspota más o menos explícito, uno sabe a qué atenerse. En cambio, resulta más difícil oponerse a un usurpador que disfraza su régimen de "popular". En la sesión de preguntas, le recordé al Sr. Vermeren que Constant, inicialmente seducido por Bolívar, tenía la esperanza de ver en él el "Washington de Sud América", ideal que compartían Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

[3] Libros (1). El espíritu de las formas. Naturalmente, me tomé unas horas para una "gira de libros" por la capital francesa. De entrada, me sedujo la pequeña biografía intelectual de Constant escrita por Rémy Hebding: Benjamin Constant. Le libéralisme tourmenté (Paris: Max Chaleil, 2009) [ver]. El capítulo 6 lleva por título "L'esprit des formes" y contiene un análisis de la importancia que Constant otorgaba a los procedimientos formales como garantía de la libertad (y de la propiedad). De inmediato, al leer estas páginas luminosas, mi mente "viajó" a los DNU de la Sra. Kirchner. Rodeada de pseudo-politólogos que nunca leyeron una página de Montesquieu o de Constant, la Sra. ignora que SU NULO RESPETO POR LAS FORMAS ESTÁ DEJANDO HELADOS A LOS OFERENTES DE RECURSOS PRESTABLES EN EL MERCADO DE CRÉDITO, Y QUE ESTO PUEDE CAUSAR GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS. Más detalles pronto, con una reseña del libro.
* * *
[4] Libros (2): Rouquié, Larsson. Alain Rouquié publica un nuevo libro sobre la democracia en América latina: A l'ombre des dictatures. La démocratie en Amérique latine (Paris: Albin Michel, 2010) [ver]. Según Rouquié, la región debe festejar el éxito del principio electivo por el estímulo que representa en términos de la diversidad de candidatos — un obrero metalúrgico en Brasil, un líder indígena en Bolivia. Pero ese mismo éxito contiene la raíz del grave problema que enfrentan las democracias: el desprecio por la calidad institucional y por la séparation des pouvoirs, que Rouquié define como el eje del sistema democrático. Es interesante ver cómo TODO EL MUNDO parece interesarse -¡ahora!- por la división de poderes. Otra cosa: terminé, en el tren París-Ámsterdam, el primer tomo de la serie Millenium de Stieg Larsson. No estoy impresionado: personajes poco creíbles, bla-bla-bla barato contra las finanzas, etc.

(*) El enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: Ediciones R&C, 2009). El retrato de Constant es de http://www.mises.org/
_____________

No comments:

Post a Comment