"... una lección de reserva" — Mariano Moreno
Por AM
En un importante libro sobre la independencia judicial en la Argentina, Rebecca Bill Chavez sorprende con una afirmación: para entender la situación institucional del país, lo mejor es estudiar la ... Francia del siglo XVIII. En comparación con Inglaterra y Holanda, Francia estaba claramente atrasada desde el punto de vista institucional: ausencia de proceso debido y de libertad de prensa, in-tolerancia religiosa, trabas al comercio exterior, etc. Para un apasionado de la Ilustración como yo, el punto de la Sra. Bill Chavez era lo único que faltaba: ¡otro estímulo para leer a Montesquieu, Smith, Galiani, Diderot, Turgot, Condorcet, Raynal y d'Holbach! En esta entrada quiero simplemente recordar un punto relativo a la administración de Anne-Robert Jacques Turgot (1727-1781) como ministro de finanzas de Luis XVI. ¿Qué hace Turgot para aliviar la crítica situación fiscal de Francia? Naturalmente, intenta estabilizar el gasto y mejorar la recaudación impositiva. También intenta suprimir impuestos distorsivos como los derechos feudales o corvées, e impulsar la libertad de importar y exportar granos.
Pero aquí viene lo interesante. Turgot y sus colaboradores Condorcet y Dupont de Nemours (el fisiócrata) han leído a Montesquieu. Conocen la situación de Inglaterra y de Holanda, que recaudan mucho más que Francia. Saben que la libertad y la seguridad generan una MAYOR VOLUNTAD DE PAGAR IMPUESTOS ... A ver si logro expresar la idea de Turgot: se trata de que los franceses sientan más seguridad en la protección de sus vidas, de su honor y de sus bienes. Que perciban la realidad de un gobierno no-despótico, sujeto a leyes y a formas, y que POR ESTA RAZÓN SE MUESTREN DISPUESTOS A PAGAR MÁS IMPUESTOS!!! Por eso Turgot le insiste al joven Luis XVI sobre la necesidad de implementar un sistema de representación política, de tolerancia religiosa, de modernización (y humanización) de los procedimientos legales y —last but not least— de libertad de prensa. Sobre este último punto, precisamente, se destaca la grandeza de Turgot. En abril de 1775, en plena lucha por la implementación del programa económico, su rival Jacques Necker le hace saber que ha escrito un libro contra algunos aspectos del plan. El ministro puede perfectamente pedirle que no lo publique. Llegado el caso, también puede hacerlo censurar.
¡Nada de eso! Que Necker publique lo que quiera, aún si el ministro debe sufrir duros ataques. Lo que está en juego —piensa Turgot— es la percepción de mayor libertad y seguridad, y en consecuencia LA DISPOSICIÓN A PAGAR IMPUESTOS. Este tipo de anécdotas no se enseña en las escuelas de economía. Los economistas argentinos nos hemos formado con libros de texto escritos para países con derechos de propiedad ciertos y estables. A pesar de la abrumadora evidencia (Holanda, países Nórdicos), jamás se nos ocurre pensar —ni siquiera remotamente— que la libertad de prensa pueda tener alguna relación con ... la recaudación. Mientras tanto, la presidenta CFK —poco amiga de las conferencias de prensa, y menos aún de los medios— enfrenta una grave crisis fiscal. ¿Casualidad o causalidad?
Recursos. Rebecca Bill Chavez. The Rule of Law in Nascent Democracies. Judicial Politics in Argentina (Stanford University Press, 2004) [ver] [página] [info]; Condorcet. Vie de M. Turgot (1786); Anne-Marie Chouillet: "Condorcet et la presse", en Pierre Crépel & Christian Gilain (eds.) Condorcet: mathématicien, économiste, philosophe, homme politique (Paris: Minerve, 1989), pp. 396-407.
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