Monday, March 8, 2010

COSAS VISTAS ...
"... formar una constitucion que los saque de la anarquía" — Mariano Moreno

Por AM

- Cristina & Fujimori. El otro día en París, hojeando el nuevo libro de Alain Rouquié (*), recordé el caso Fujimori. Ante el total colapso de su des-gobierno, Fujimori aprovecha un viaje a Japón para anunciar su ... ¡renuncia! ¿Harán lo mismo los Kirchner desde Caracas? No se puede descartar totalmente, dado el increíble nivel de des-gobierno al que han llegado. El costo de la pelea con los jueces puede ser un masivo episodio de defección estratégica [ver]. Noto solamente, una vez más, la cuestión de la liquidez global. Fujimori renuncia en 2000, en plena "sequía" mundial de dólares. Desde este punto de vista, los Kirchner están en una mejor situación gracias al "boom" de liquidez actual [ver]. Pero si el escenario económico global cambiara drásticamente, la opción à la Fujimori —esta vez desde Caracas— no debe ser completamente descartada. La otra posibilidad, claro, es que se dediquen a gobernar de manera adulta.

(*) Alain Rouquié. A l'ombre des dictatures. La démocratie en Amérique latine (Paris: Albin Michel, 2010) [ver].
_________

- Dos nuevos libros sobre Montesquieu. Catherine Volpilhac-Auger es una des las especialistas-top en Montesquieu. Hace cuatro años editó el excelente Montesquieu en 2005 [ver]. Volpilhac-Auger piensa que el renovado interés por Montesquieu proviene de la magnífica edición de sus obras a cargo de la Voltaire Foundation en Oxford [info]. Yo creo que hay algo más: una necesidad imperiosa de volver a las fuentes del buen gobierno, el gobierno moderado. Ví en París dos nuevos libros: (a) Alain Cambier. Montesquieu et la liberté. Essai sur l'Esprit des Lois (Paris: Hermann, 2010) [ver]; (b) Guillaume Barrera. Les lois du monde. Enquête sur le dessein politique de Montesquieu (Paris: Gallimard, 2009) [ver]. Entre otros aspectos interesantes, Barrera señala que Montesquieu plantea una relación entre trabajo y propiedad distinta (y casi contraria) a la de Locke: generalizar y estabilizar la propiedad es algo bueno porque estimula el trabajo y la responsabilidad. ¡Propiedad es dignidad humana! Algo para pensar en la Argentina: creamos villas-miseria en lugar de propiedad, y luego nos sorprendemos por cortes de ruta y por reclamos de dinero a cambio de ... no hacer nada.
___________

- Mariano Moreno & las "formas". Un detalle para agregar a mis entradas sobre el Espíritu de las formas (1, 2, 3 y 4). En el decreto de supresión de honores del 6 de diciembre de 1810, el artículo 6 establece: "Todo empleado, funcionario público, ó ciudadano, que execute órdenes, que no vayan suscriptas en la forma prescripta en el anterior artículo, será responsable á el gobierno de la execucion". La Sra. Kirchner, adicta a los DNU ilegales, haría bien en leer estos textos fundacionales (*). Moreno sale del estrecho ámbito del due process of law y aplica el "espíritu de las formas" a actos del poder ejecutivo. Es, en cierta manera, la démarche de su contemporáneo Benjamin Constant, con quien compartía otra idea: la permanente violación de las formas por Napoléon Bonaparte. Mariano Moreno es, desde mi punto de vista, el mayor 'cerebro político' de la historia Argentina. A pesar de sus 32 años, estaba en otro nivel que, por ejemplo, un Juan Bautista Alberdi o un Domingo F. Sarmiento.

(*) Mariano Moreno. Escritos, II. Prólogo y edición crítica de Ricardo Levene (Buenos Aires: Estrada, 1956), p. 263.
* * *
- Masacres en Nigeria. Masacres en Nigeria. Ejecuciones "extra-legales" [video]. Problemas entre cristianos y musulmanes por la posesión de la tierra. Ahora entiendo a Montesquieu. No hay distinción entre inseguridad física —vida, honor, propiedad— e inseguridad jurídica. Una lleva a la otra, y el ciclo se retroalimenta. La libertad política consiste en la seguridad: la certeza que las personas, las familias y los bienes serán protegidos contra el poder arbitrario. Sólo puede haber libertad política en Estados moderados. Ahora entiendo por qué el emprendedor nigeriano se queja del costo del capital en Lagos (¡25%!). Bottom line: sin seguridad, olvídese de cualquier solución a la crisis fiscal y a la escasez de crédito.
____________

No comments:

Post a Comment