Monday, March 22, 2010

DE TODO UN POCO ...

Por AM

- Panorama de liquidez global: siguen los datos favorables. Nuestros indicadores de liquidez global continúan sólidamente instalados en territorio positivo. La Liquidez Amplia (*) se ubica en +154.3%, motorizada por el espectacular colapso del índice VIX de volatildad, y por la baja de spreads cash y de Credit Default Swaps. (Pronto voy a ampliar la cobertura de CDS a Europa, Asia y a bonos soberanos del G7 — todavía me faltan datos). El ratio platino/oro de 1.45 indica recuperación en el economía mundial, y las expectativas inflacionarias se mantienen benignas: 223 pbs en los inflation-breakevens a 10 años. Actividad decente más bajas tasas de interés implica ... ¡buenas noticias en términos de valuación! La reciente suba del S&P500 no llevó a un salto del spread entre Treasuries a 10 años y dividend yield, que sigue en la zona de 170 bps. En cuanto a los datos de la Fed, los tres primeros balances de marzo indican un menor crecimiento de nuestro proxy de la base monetaria (+38.7% vs. 53.0% en febrero), reflejo de la progresiva normalización de la cartera de activos del banco central.

(*) Suma de tasas de variación de la Liquidez Dolarizada Global (Fed + bancos centrales del resto del mundo) y del Índice de Liquidez Endógena (spreads cash, spreads CDS, spreads Junk, volatilidad, innovación financiera).
__________

- Argentina: costo del capital, costo de la mano de obra. Con los recientes aumentos salariales en dólares [ver], vuelve a plantearse el eterno dilema de la competitividad de la economía argentina. Si los salarios igualan a los de Brasil, será simplemente imposible competir con un vecino cuyo mercado de crédito es 20 veces maior (la expresión "mais grande" no es portuguesa). La nota de La Nación lo dice claramente: si continúan los aumentos, habrá devaluación o ... mega-desempleo. Devaluar es relativamente simple. Bajar el costo del capital es un proceso mucho más largo y complicado: implica asegurar la propiedad, es decir implantar un sistema de frenos y contrapesos institucionales — independencia judicial, independencia del banco central, libertad de prensa, federalismo, conectividad. Aunque los "brillantes" asesores de CFK lo ignoran, gobernar por DNU y acosar a los jueces significa borrar con el codo la baja de tasas que están consiguiendo al firmar arreglos por la deuda. En este escenario, un eventual deterioro de las condiciones de liquidez global —que no estoy anticipando— significaría una rápida "de-la-rúa-ación" de la Sra. CFK.
__________

No comments:

Post a Comment