Wednesday, March 24, 2010

NOTA SOBRE LA IDEA DE "REGENERACIÓN" EN EL PLAN DE OPERACIONES ATRIBUIDO A MORENO
"La verdad es el signo más característico del hombre de bien" — Plan de Operaciones

Por AM

Los descubrimientos sobre las huellas de Guillaume-Thomas Raynal y Denis Diderot en el Plan de Operaciones cambian nuestra comprensión del documento más investigado de la historia argentina. Cuando publiqué estos hallazgos a comienzos de 2009 (una versión anterior circulaba en 2008), estaba convencido de haber encontrado la solución definitiva al enigma. El Plan, pensaba entonces, había sido redactado por Mariano Moreno. Si mi posición actual es más prudente, es porque leí el brillante artículo de Patricio Clusellas en Todo es Historia de 1999. (Tuve el agrado de conocer al Sr. Clusellas el pasado verano en Buenos Aires). De todas maneras, la presencia de la Historia de las dos Indias en el Plan de Operaciones vuelve a colocar la pelota en el campo de quienes piensan que Moreno no es el autor. En esta nota aporto algunos detalles sobre la noción de "regeneración" en el Plan. Me reservo las conclusiones para papers que estoy presentando en diversos coloquios internacionales.

[1] Diderot en el 'Plan de Operaciones': Ovidio & la "regeneración". Leemos en el Plan: "Ningún estado envejecido o provincias pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre". Este es el texto de la HDI: "Une nation ne se régénère que dans un bain de sang" (edición de 1780, Libro X, capítulo 4). Es un fragmento clásico de Denis Diderot, por su violencia y por su sentido de lo patético. La idea de "corrupción" está presente en la frase siguiente: "[Une nation] déchue" (decaída). Notamos la referencia a las Metamorfosis de Ovidio (Libro VII): la bruja Medea rejuvenece a Aeson, el padre de Jasón; pero para lograrlo debe primero cortarle la garganta y dejar que pierda toda su sangre. Continúa Diderot: "C'est l'image du vieil Aeson, à qui Médée ne rendit la jeunesse qu'en le dépeçant". Notamos que la referencia a Medea ocurre en un pasaje de la Historia de las dos Indias referido al fundador de naciones, una idea que atrae particularmente a Moreno. Aeson, dicho sea de paso, era el fundador de Iolcos.

[2] Diderot en el 'Plan de Operaciones': el pólipo de Trembley. Pero la presencia de Ovidio y su imagen del rejuvenecimiento no es la única fuente de este pasaje. De hecho, la idea de regeneración viene de ... la biología. En 1740, el biólogo suizo Abraham Trembley (1710-1784) causa gran conmoción con sus experimentos sobre la hydra, un "pólipo" mitad planta-mitad animal, que se regenera al ser cortado [imagen]. El libro de Trembley, Mémoires, Pour Servir à l’Histoire d’un Genre de Polypes d’Eau Douce, à Bras en Forme de Cornes (Leiden: Verbeek, 1744) crea una enorme agitación entre los philosophes. Si un ser vivo se regenera espontáneamente, entonces la dualidad alma-cuerpo pierde sentido. Para Diderot, la inferencia es clara: si no hay dualidad en el mundo natural, tampoco la habrá en el mundo político — se esfuma así la idea de jerarquías entre rey y pueblo, entre nobles y no-nobles, entre sacerdotes y gente común, etc. Diderot basa su visión de una radical igualdad ante la ley en la negación "científica" de las jerarquías. ¡Otra idea que Moreno abraza con fervor!
* * *
[3] La "regeneración": una idea revoltosa. La idea de "regeneración" lanzada por Denis Diderot en la HDI pronto se transforma en un ... "boom". La vemos en Condorcet, que define el Mémoire sur les municipalités de Turgot como el comienzo de la regeneración administrativa de la monarquía. Durante la Revolución francesa, el abate Grégoire promueve la regeneración de los judíos y de los esclavos negros. El 'ideólogo' Cabanis se refiere a una época de regeneración. Luego viene la aplicación más importante para nosotros: el 25 de mayo de 1808, después de los sucesos de Bayona, Napoleón Bonaparte —atento lector de la Historia de las dos Indias— se presenta a los españoles como el regenerador de su patria. La frase conmueve a los españoles, indignados por las absurdas pretensiones del usurpador. Comienza la Guerra por la Independencia de España, y se acerca la gesta de Mayo...

Referencias. Patricio Clusellas: "El Plan de Operaciones: ¿de Moreno o de Fray Ciruelo?", Todo es Historia, No. 383, junio 1999, pp. 70-92; Vicente Massot. Matar y morir. La violencia política en la Argentina 1806-1980 (Buenos Aires: Emecé, 2003); Robert E. Steele: "Trembley’s polyps go transgenic", PNAS, abril 2006; Aram Vartanian: "The Rêve de d'Alembert: a bio-political view", en Otis Fellows & Diana Guiragossian (eds.) Diderot Studies XVII, 1973; Alyssa Goldstein Sepinwall. The Abbé Grégoire and the French Revolution. The Making of Modern Universalism (University of California Press, 2005) [ver].
___________

No comments:

Post a Comment