Monday, March 29, 2010

OTRO ESTREMECEDOR ARTÍCULO SOBRE LA FALTA DE CRÉDITO ...
. Charles Clover: "Bonds and barter in the sauna", Financial Times

Por AM

Hace poco había leído y comentado en el blog una nota desgarradora sobre la desparición del crédito en Irán [ver]. Ahora el indispensable Financial Times publica otro artículo estremecedor sobre el mismo problema en ... Rusia. Más allá de las buenas noticias sobre la recuperación del rublo y de la Bolsa de Moscú, la realidad de las PyMEs rusas se resume en pocas palabras: ¡completa ausencia de crédito!

... the real economy is creaking under the strain of a burgeoning debt crisis. Whole sectors like construction are under water, and the rest of the economy is standing still. The liquidity crisis started in the autumn of 2008 ... No one will lend to anyone because they fear the risk. Interest rates for a "friendly" loan are 20-40 per cent. Unless you sell weapons or narcotics, it's not a sustainable model to borrow right now.

La nota agrega un dato interesante. Están reviviendo los veksel, instrumentos de pago entre empresas de la era estalinista. Algo parecido hemos visto en la Argentina con el trueque, y en Irán con los "pools" de cash de taxistas en Teherán. De alguna manera, la gente tiene que organizarse. Pero los inevitables problemas de confianza limitan el volumen de crédito disponible bajo estos esquemas. Al final del día, los emprendedores sólo tienen acceso a los recursos de la familia, de amigos y de colegas. El crédito se mantiene personalizado. Estos arreglos no logran generar la escala que requiere la inversión y la innovación. Los comerciantes holandeses del siglo XVII entendieron bien el problema; por eso crearon en 1609 el Amsterdamse Wisselbank — la "madre de todos los bancos centrales" (*). El objetivo del banco no era prestar: era garantizar la calidad del circulante para facilitar el comercio y el crédito. Y eso requería una institución enorme, cuasi-oficial. ¡Escala, damas y caballeros, escala!
* * *
Cierro esta entrada con mi conclusión habitual: en cada país, el tamaño del mercado de crédito está determinado por la estabilidad de la propiedad —y en consecuencia— por la naturaleza (despótica o no) del gobierno. Los números de Rusia y de Argentina hablan por sí solos [ver]. Los de Irán ni se consiguen. Cuando los datos y la evidencia anecdótica van de la mano, ya no quedan dudas: pregúntele al que paga 40% de interés para un préstamo "amistoso". Mientras tanto, sigo investigando y escribiendo ...
.
(*) Marius van Nieuwkerk. De Wisselbank. Van stadsbank tot bank van de wereld (Amsterdam: Sonsbeek, 2009) [ver].
___________

No comments:

Post a Comment