Friday, March 26, 2010

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. UNA HIPÓTESIS SOBRE EL "BULL MARKET" & EL VIX ...

Por AM

- Una hipótesis sobre el VIX. Un amable lector confundió recientemente mi Índice de Liquidez Endógena con un agregado monetario amplio. No es así: el índice es un indicador de financial conditions. Un "jugador" importante en el índice es el VIX, el popular índice de volatilidad del S&P500: a menor volatilidad de las ganancias, mayor valuación empresaria. De manera completamente arbitraria, defino un VIX inferior a 20 como un escenario de "triunfo de la globalización". Una interesante nota de Ronald McKinnon [bio] en el Financial Times contiene acaso la llave de esta interpretación. Según el Prof. McKinnon, el dollar standard del G2 (EEUU y China) está funcionando mejor de lo esperado: estamos presenciando un lento ajuste à la patron-oro, con una clara tendencia a la baja de tasas de interés en China (con suba de salarios), y una igualmente clara tendencia a la suba de tasas en Estados Unidos. Si este movimiento opera relativamente libremente —es decir: sin grandes distorsiones por operaciones de esterilización de los bancos centrales— entonces podemos estar en presencia de un happy scenario con baja volatilidad. ¿No es acaso lo que están descontando los mercados?

- Datos, datos. Nuestros índices de liquidez siguen pintando un cuadro ampliamente positivo para los activos de riesgo, y negativo por los activos de riesgo-cero. Este último aspecto se está verificando —¡finalmente!— con la fuerte baja de los Treasuries de largo plazo comenzada a mitad de la semana [ver]. La Liquidez Global Amplia se sitúa en +133.9%, favorecida por bajas generalizadas en volatilidad, spreads de Credit Default Swaps y spreads cash. Dado el "sacudón" de los Treasuries, esperaba una baja mayor en el spread de Moody's Baa, que cierra la semana en 248 bps. De todas maneras, aprovecho estas líneas para rendir homenaje a este gran pronosticador de las ganancias corporativas: vea la impresionante serie de noticias sobre aumentos de ganancias —y de dividendos— en Wall Street. Hasta Starbucks [Nasdaq: SBUX] anuncia dividendos.

- Codicia & moneda internacional de reserva. Una de las consecuencias más extrañas de un régimen de moneda internacional de reserva, decía el gran economista francés Jacques Rueff, es la explosión de ... codicia. Como el sistema parece nunca ajustar (hasta que ajusta), se genera rápidamente la ilusión de los "déficit sin lágrimas" y de una baja eterna de la tasa de interés. Así cambia la psychologie des peuples, y llega la gran ola especulativa. Ayer me enteré del arresto de una 'banda' de 7 banqueros de alto nivel de la City de Londres por insider dealings. Uno de ellos, Martyn Dodgson, managing director de Deutsche Bank, tenía —según dijo un colega que no ocultaba su Schadenfreude— un buy-to-let property empire stretching to many dozens of homes. Decenas de propiedades en Londres, todas compradas con lo producido por información privilegiada. ¡Rueff tenía razón! Veo un libro reciente sobre la cuestión de la codicia, pero no parece tratar las ideas de Rueff (*).
.
(*) Alexis Brassey. Greed (Londres: Macmillan, 2009) [ver].
_____________

No comments:

Post a Comment