Monday, March 15, 2010

"ZERO CHANCE" DE ACCEDER AL CRÉDITO; CISCO INNOVA
"... el soplo vivificante de la industria ..." — Mariano Moreno

Por AM

- Montesquieu en Irán: ¡imperdible! El Financial Times describe la destrucción del mercado de crédito en Irán. Cada vez más "progre", la línea editorial del FT le permite al autor de la nota culpar a las "sanciones internacionales". Pero la verdad es otra: no hay ni puede haber crédito bajo un gobierno despótico, porque la inseguridad que genera contrae drásticamente la oferta de recursos prestables. "Obtaining loans from banks is becoming more difficult, forcing people to make their own arrangements". ¡Montesquieu puro! En el Libro V del Espíritu de las leyes, el genial francés advierte: la miseria llega por todos lados bajo el gobierno despótico — nos quita hasta el recurso de los préstamos. Un taxista entrevistado por el periodista lo dice claramente: para comprar un lavarropas, "we have zero chance to get bank loans". Zero chance. El populista Ahmadinejad obligó a los bancos a prestar a tasas ultra-bajas "a los pobres". Ahora, el sistema bancario está al borde de la quiebra, con 25% del total de los créditos overdue. Este es el mercado de crédito bajo un gobierno que monopoliza el poder político y controla la justicia: ¡zero chance de acceder al crédito! (Mientras tanto, veo en una foto de La Nación que el Sr. d'Elía tiene un retrato del ayatola Khomeini en su escritorio). [Najmeh Bozorgmehr: "Iranians switch to informal savings funds as loans dry up", Financial Times]
_____________

- Cisco & la innovación. Schumpeter pensaba que Keynes era demasiado pesimista sobre la capacidad del ser humano para innovar. A su vez, el inglés pensaba que el austriaco era el típico soñador del largo plazo; también pensaba que recurir al Estado era vital para resolver situaciones extremas de 'flight-to-quality' [ver]. ¿No habrá una manera de reconciliar ambas visiones? ¿No estará sucediendo esto ahora mismo? Cisco Systems [Nasdaq: CSCO] lanza un sistema de routers llamado CRS-3 Carrier Routing System, que según la compañía puede funcionar a 322 Terabits/segundo. Esto permitiría 'bajar' todas las películas jamás filmadas en solamente 4 minutos. Schumpeter no veía la necesidad de 'estimular' artificialmente la demanda: la propia baja de precios —causada por las innovaciones— se encargaría de hacerlo de manera más rápida y eficaz (*). Un dato interesante: en los comentarios del blog de Cisco se notan entradas muy críticas. Sin embargo la compañía las deja intactas. [A notar: Cisco abre un Entrepreneurial Institute en ... ¡Paraguay!]
______
(*) Sigo insistiendo con mis "iluministas" multi-disciplinarios. Según Jean-Louis Billoret, el marqués de Condorcet es el "creador" de la teoría de la innovación. A notar este pasaje sobre el impacto de la baja de precios: "L'invention d'une machine rend-elle moins chères certaines productions des arts? Il y a dès lors plus d'argent à employer pour des objets nouveaux: ce que l'on épargne pour un genre de consommation se reporte vers d'autres jouissances". Ver Jean-Louis Billoret: "Condorcet, créateur de la théorie de l'innovation", en Pierre Crépel & Christian Gilain (eds.) Condorcet: mathématicien, économiste, philosophe, homme politique (Paris: Minerve, 1989), pp. 160-167.
____________

4 comments:

  1. qué curioso, no? el eje despótico argentina-venezuela-irán, todos con exactamente los mismos problemas. La realidad golpea a los ojos, pero no serían despotismos si no los cerraran.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Lobo.

    Yo no hablaría de "eje despótico" incluyendo a la Argentina! Un caso levemenete más parecido sería Rusia. Lo que está claro es que determinadas formas de gobernar producen determinados resultados. Un monopolio de los poderes de gobierno es INCOMPATIBLE con el crédito! Cada vez pienso más como Diderot, que decía: "Cuando se menciona el nombre de Montesquieu, me quito el sombrero".

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  4. Bueno, más allá de que el nivel de despotismo en argentina no alcanza a los de venezuela o irán, hay vínculos políticos entre esos países. No tanto entre argentina e irán, pero sí con venezuela. Pero se suma el retrato de Khomeini en la oficina de d'Elía, que es el jefe de la patota kirchnerista.

    ReplyDelete