Friday, April 9, 2010

EL ESPÍRITU DE ERASMO
"De geest van Erasmus" — Johan Huizinga

Por AM

- Panorama de Liquidez Global. Hay interesantes novedades en materia de liquidez global. Por un lado, el Índice de Liquidez Endógena (ELI) continúa reflejando la nítida mejora en la economía mundial. El ELI está en el nivel (no tasa de variación) máximo desde diciembre de 2007. Algo similar ocurre con nuestro **PRONOSTICADOR ESTRELLA**, el spread Moody's Baa, y con los notables spreads "junk": a 244 y 380 bps respectivamente, operan en los mínimos niveles desde noviembre de 2007. Por otra parte, el ratio platino/oro —nuestro proxy a tiempo real de la economía global— se encuentra en el nivel más alto desde la crisis de Lehman Brothers (1.50). En cuanto a la Liquidez Dolarizada Global y al proxy de la base monetaria en los Estados Unidos, sus tasas de variación (+19.6% y +27.1% respectivamente) son las mínimas desde el último trimestre de 2008, cuando empezó el "festival" de emisión monetaria. Damas y caballeros: estamos en presencia de otra señal de normalización de la cartera de activos de la Fed. ¿Será también lo que explica la relativa firmeza del dólar contra el euro y el yen? No me atrevo a ir tan lejos. [Factors Affecting Reserve Balances]

- Dudley & los índices de condiciones financieras. Estoy enormemente satisfecho con lo "hecho" por mi Índice de Liquidez Endógena. Naturalmente, como buen lector de la Biblia, espero ser "testeado": ¿Qué valor tendrán los datos en un downturn? ¿Me ayudarán a pronosticar el próximo bear market? No lo sé. De todas maneras, recomiendo esta intervención de William Dudley, ex-economista de Goldman Sachs y ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Gran usuario de índices de condiciones financieras, Dudley piensa que tienen más valor que los agregados monetarios. ¡100% de acuerdo! Es también mi experiencia de los últimos tres años: "Financial conditions also appear to have become more important in terms of their influence on business cycles ... If the economy is more stable, then market participants will have more appetite for risk. This works fine during the expansion stage, when growth is relatively stable. However, when a recession finally arrives, it is a bigger shock than when recession were more frequent. This surprise results in a more substantial adjustment in financial conditions." [William Dudley: "Financial conditions indexes: a new look after the financial crisis", University of Chicago Booth School of Business, 2010]

- Sobre la independencia del banco central. La independencia del banco central responde a los mismos separation-of-powers arguments que justifican la independencia judicial: eficacia, imperio de la ley y rendición de cuentas (*). Un banco central funcionando como "alter ego" del ejecutivo tendrá escasa competencia técnica, generará una excesiva concentración del poder, y será poco transparente. Crowe y Meade miden la independencia de facto (y no de jure): la frecuencia de cambios del presidente del banco central. Desde la creación del BCRA en 1935, ningún presidente cumplió su término (que yo sepa). ¿Cómo no va a haber inflación? Por su parte, Dincer y Eichengreen analizan el impacto de la transparencia del banco central y encuentran "broadly favorable if relatively weak impacts on inflation and output variability". [Christopher Crowe & Ellen Meade: "Central bank independence and transparency: Not just cheap talk", Vox, 31 de julio 2008] [Nergiz Dincer & Barry Eichengreen: "Central Bank Transparency: Where, Why, and with What Effects?", NBER Working Paper No. W 13003, 2007]

- Johan Huizinga & Erasmo. En mi auto-impuesto programa de lectura en holandés, me toca el notable libro del historiador Johan Huizinga: Nederland's beschaving in de zeventiende eeuw (Haarlem: Willink & zoon, 1956). A los holandeses les sorprende esta lectura, porque el idioma cambió mucho —es impresionante como el idioma holandés se ajusta tan rápidamente a la modernidad— y Huizinga sigue utilizando el dativo y el genitivo (como en alemán). Yo les contesto: a mí me da lo mismo, total sé mucho menos que Ustedes. Una idea de Huizinga me llamó particularmente la atención. El historiador rinde homenaje al calvinismo como fuerza motriz de la lucha por la independencia contra España (1568-1648). Pero afirma que Holanda logra (felizmente) sobreponerse al fanatismo religioso del ultra-calvinista Mauricio de Orange. La razón: prevaleció de geest van Erasmus — el espíritu de Erasmo. ¿Cuál es este espíritu? Seriedad en lo religioso, pero sin abandonar jamás la sed de conocimiento y de innovación. ¡Excelente! Huizinga concluye: ni Vondel, ni Hugo Grocio, ni Rembrandt, ni Spinoza —grandes representantes del Siglo de Oro— eran calvinistas.

(*) W. B. Gwyn. The Meaning of the Separation of Powers (New Orleans: Tulane University Press, 1965).
___________

6 comments:

  1. Agustín,

    En qué se sustenta tu uso de la relación oro/platino? ¿puro empirismo, es decir, funciona (al menos por el momento)? ¿o hay alguna explicación detrás? ¿y qué es lo que busca indicar exactamente?

    ReplyDelete
  2. Lobo.

    La idea es que el platino tiene uso industrial (convertidores en la industria automotriz, y otros usos) y el oro no. Por eso el ratio en alza indica actividad en aumento, y el ratio en baja actividad en descenso. Algunos usan plata/oro, otros cobre/oro. Es sólo un dato más, pero tiene la virtud de ser un indicador "market-based" (*).

    Saludos,

    AM

    (*) la idea de los indicadores de mercado viene de Ricardo, Thornton & Wicksell. (Hayek escribió mucho sobre Thornton). Desde este punto de vista, la "Biblia" es Manuel Johnson & Robert Keleher. Monetary policy: A Market Price Approach (Quorum Books, 1996). El libro "envejeció" porque no incorpora innovaciones como Credit Default Swaps, pero es un placer leerlo de todas maneras. Johnson y Keleher también utilizan la idea de Hayek sobre el precio como mecanismo de información.

    ReplyDelete
  3. Si, el precio como mecanismo de información es la base de la teoría austríaca. Pienso además que el enorme desarrollo e innovación de los instrumentos financieros está aportando muchísimo en ese sentido.

    En relación al ratio platino/oro, entiendo. No le había reconocido a la demanda de platino un indicador de actividad industrial. Pero de hecho en mi blog, cuando publico índices, manejo por ejemplo la relación soja/oro y petróleo/oro de forma similar, ya que corrijo ambos precios suponiendo la capacidad del oro de reflejar la inflación global cuando crece su precio, corrigiendo así los precios de las otras commodities, que pueden elevar su precio no sólamente por mayor demanda y menor oferta sino también por inflación.

    Por supuesto, en el caso del petróleo y la soja, sólo los utilizo para obtener su precio "real", ya que commodities con una alta variabilidad en la oferta no reflejan bien el aumento de la demanda provocada por el aumento de actividad. Pero es claro que con el platino o el cobre no sucede lo mismo.

    Ahora, todo esto se basa también en que el oro se mantenga y se siga consolidando como buen valor de reserva. Hasta hace unos años tales índices hubieran sido inútiles, dado el comportamiento del precio del oro. La innovación financiera tiene que ver mucho en esta consolidación.

    Yo estaba pensado incorporar en mis índices, con el mismo propósito con que utilizás el platino/oro, el ratio S&P500/oro, o tal vez, como índice de capitalización.

    ReplyDelete
  4. Lobo.

    Algún mensaje particular de tus ratios (soja/oro, oil/oro)? Otra cosa. Hay gente que sigue S&P500/petróleo muy de cerca; si bien recuerdo, cuando el S&P "compra" 16 barriles de crudo, está caro ... (por historia). Es cuestión de chequear.

    AM

    ReplyDelete
  5. Bueno, diría que el petróleo está bastante más barato de lo que parece, y que la soja está muy barata.

    Por ejemplo, en febrero del 2008, poco antes del estallido de la crisis, y con el petróleo en constante alza, estaba a alrededor de 90 dólares, y en plena crisis, en octubre del 2008, ya se había precipitado a unos 65 dólares. Sin embargo, los precios en onzas de oro de ambos momentos, eran 0.09821 y 0.08736 respectivamente. Hoy, el precio del petróleo en oro es de 0.07368. Es decir, a pesar de estar por encima de los 80 dólares, está mucho más barato de lo que parece.

    En cuanto a la soja, en febrero del 2008 estaba a 1.4212 onzas el bushel, y en octubre del 2008 a 1.18 (867 dólares). Hoy está a 952 dólares, y sin embargo, a sólo 0.82625 onzas de oro.

    Todo esto con las reservas del caso. Los precios en oro, a medida que vamos atrás en el tiempo, tal vez tengan menos valor, ya que hoy el precio del oro está mucho más consolidado, y posiblemente si vamos hasta febrero del 2008 el precio del oro estaba aún un tanto devaluado, con lo cual habría que corregir algo a la baja los precios en oro de ese período, y algo menos en octubre del 2008.

    Pero ciertamente que ha habido mucha inflación durante todo este período, que las mediciones del IPC no muestran correctamente (estrictamente hablando inflación e IPC son cosas muy distintas, aunque se utilice el segundo como índice de lo primero), ya que un promedio de precios está afectado por los cambios en las relaciones de oferta y demanda, que en la crisis hicieron que bajen, compensando así la inflación, es decir, la caída del precio del dólar.

    Al corregir en oro se eliminaría el factor realmente inflacionario, para obtener los verdaderos cambios de precios en términos de oferta y demanda. Y el movimiento del oro a largo plazo mostraría la verdadera inflación mundial, que bien podría situarse en un 40% desde hace dos años atrás.

    ReplyDelete
  6. Perdón, creo que con lo del 40% exageré un poco. Más bien en el entorno del 20 a 30%.

    ReplyDelete