Friday, April 2, 2010

COSAS VISTAS ...
"Freie und revolutionnaire Stellen" — Wilhelm von Humboldt

Por AM

- Animales "gay", o cómo cambia la cultura política. Hace unos meses publiqué dos entradas (1,2) sobre la manera en que cambia una cultura política. Mencioné una lista de casos: devastadora derrota militar, fusión por absorción, incorporación a una unión, liderazgo fundacional, conectividad, extensión del derecho de propiedad, y descubrimientos científicos. Un ejemplo de este último caso: los animales "gay". Resulta que hay albatroses "lesbianas", orangutanes machos que practican fellatio, delfines "sodomitas", etc. A finales de los 1740s, Denis Diderot llega a su radical sentido de la igualdad ante la ley por su estudio del mundo natural (y le transmite a Mariano Moreno su odio visceral de las jerarquías, los títulos y los honores). Ahora la homosexualidad se acepta cada vez más como un fenómeno natural; los descubrimientos científicos cambian la cultura política. [Jon Mooallem: "Can animals be gay?", The New York Times]
____________

- Notas de Hume. David Hume toma notas sueltas para un cuaderno de trabajo (*). [1] Sorpresa porque Maquiavelo no muestra interés por el comercio: "There is not a word of trade in Machiavel, which is strange, considering that Florence rose only by trade". [2] La brecha entre buenos y malos gobiernos: "Within the last two hundred years, almost all the despotic governments of the world have been improving, and the free ones degenerating; so that now they are pretty near a par". ¿No es acaso lo que está sucediendo hoy mismo? Hay claras escenas de des-gobierno en países de la OCDE, y de importantes mejoras en BRICs y otros; lo podemos medir por el spread de bonos: rendimiento de emergentes 6.43% [ver] MENOS rendimiento de Treasuries 3.86% [ver] = 2.57%. ¡Notable! El dato le hubiera agradado a Don David, atento observador de las tasas de interés. [3] Preocupación por las formas legales: "The 30 tyrants killed about 1500 citizens untried". [4] Equilibrio de poder con distintas personalidades en el ejecutivo: "There must be a balance in all governments; and the inconvenience of allowing a single person to have any share is, that what may be too little for a balance in one hand will be too much in another". No es lo mismo darle super-poderes a Fernando de la Rúa que a Néstor Kirchner.
.
(*) David Hume: "Extracts from a collection of Memorandums", en John Hill Burton: Life and Correspondence of David Hume (Edimburgh: 1848).
____________

2 comments:

  1. En mi ambiente rigurosamente católico (yo no lo soy) es imposible estar de acuerdo con la aceptación de la homosexualidad como un fenómeno natural. Ni siquiera podré sugerirlo; despertaría fuertes sospechas acerca de esa tendencia pecaminosa. Entiendo que la resistencia de las otras dos religiones monoteístas es igualmente inamovible.
    Llevado por tu link sobre los animales, leí con interés el artículo - que era mucho más largo de lo que pensaba: nueve páginas más. Me pareció bien formulado el notable consejo de no mezclar amor, sexualidad y reproducción. Éstos son también elementos para tomar en cuenta en cuestiones políticas, ¿o me equivoco?
    Saludos, Agustín,
    Federico

    ReplyDelete
  2. Federico. Es cierto que la nota es larga y muy cautelosa. No sabía cómo referir el tema. Yo también lo encuentro extraño. Pero el hecho de haber vivido 8 años en Holanda me hace ver ciertas cosas desde un ángulo --cómo decirlo?-- más relajado. Como vos decís, tal vez habría que pensar mejor la cuestión de "transferir" resultados de un ámbito (el científico en este caso) a otro (moral, político). No tengo una respuesta clara. Eso sí: puedo comprobar que mucha gente lo hace, y que de a poco se va formando una norma cultural ...

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete