Tuesday, June 8, 2010

¿CONTABILIDAD O ECONOMÍA POLÍTICA? LA IMPORTANCIA DE ENTENDER A SUECIA
"Ser sueco es ser decente" — Jorge-Luis Borges

Por AM

Admirador del mundo Nórdico, Borges exige "no reducir lo germánico a lo alemán". Poco tiempo después de la segunda Guerra Mundial, la actitud es comprensible. La esencia de lo germánico, para Borges, reside en aquellos párrafos de Germania donde Tácito alaba el instinto de libertad de las rudas tribus al este del Rhin. Conversando una noche con Adolfo Bioy-Casares, se le escapa una de esas frases que solamente se pueden decir en la informalidad de una charla entre amigos: "Ser sueco es ser decente". Yo no sé si ser sueco es ser decente; lo que sé es que hay una 'batalla' de interpretaciones sobre un país y una región que —a pesar de sus problemas— es crecientemente vista como un refugio de buen gobierno en Europa y en el mundo.

Escribiendo para el Financial Times, Richard Milne propone una interpretación típicamente "contable" del fenómeno escandinavo (*). El Sr. Milne enfatiza los bajos déficits fiscales, la deuda pública manejable, los buenos resultados empresarios, etc. ¡Ahí lo tiene! ¡Este es el 'milagro' escandinavo! Para mí, esta explicación es profundamente ... in-satisfactoria. Además, creo que el asunto tiene su importancia para la Argentina, donde el enfoque 'contable' cuenta con gran cantidad de adeptos. Mi punto es el siguiente: la salud de las cuentas públicas es el reflejo de un marco institucional específico. ¿Porqué no hay grandes deficits en Escandinavia? ¿Porque un día vino un ministro a bajar el gasto público y a aumentar los impuestos? Vaaaaaaamos ....

En este blog defendemos el enfoque de economía política basado en los frenos y contrapesos institucionales [ver]. Desde este punto de vista, el resultado fiscal es más consecuencia que causa. Por el lado del gasto público, la libertad de prensa y la conectividad limitan (hasta cierto punto) la posibilidad de excesos. Por el lado de los ingresos, la sensación de seguridad sobre la vida, la libertad y la propiedad hace que la gente perciba los impuestos (hasta cierto punto) como contribuciones voluntarias. Finalmente, por el lado de la deuda pública, la independencia judicial y la independencia del banco central aseguran la abundancia de capital y —en consecuencia— tasas de interés razonables. Este smörgåsbord evita la fuga de cerebros, da sustento a una economía innovadora con altos salarios, y fortalece la recaudación. There you have it.

(*) Richard Milne: "Scandinavia is quietly emerging as Europe's haven", Financial Times.
____________

3 comments:

  1. Hola que tal, es interesante el articulo aunque no estoy demasiado de acuerdo con tu interpretacion. La economia sueca a principios de los 90 estaba en un estado calamitoso, el estado de bienestar habia entrado basicamente en bancarrota. Esto obligo a hacer reformas y mantener las cuentas mas o menos en regla. O sea, los lios que ahora estan teniendo otros paises europeos, Suecia los tuvo hace unos 10 anos atras. Por otra parte, que el estado llegara a controlar 60 por ciento de la economia en los 60s te parece un ejemplo de pesos y contrapesos?

    Sobre el tema de la cultura nordica, tampoco soy muy amigo de esas interpretaciones grandilocuentes sacadas de los libros. Es cierto que Tacito y otros hablan de las tribus germanas y su amor por la libertad. Y mas tarde los tingen en donde cada hombre tenia voz y voto y blabla. Pero claro, asi como se encuentran ejemplos de una cosa tambien es facil encontrar ejemplos de lo contrario, cuando a partir de Vasaen Suecia se abolieron los tingen y comenzaron los sistemas absolutistas que finalizaron en la desastrosa campana de Carlos XII y su invasion a Rusia. En definitiva, eligiendo pedazos de historia se puede argumentar cualquier cosa.

    Hoy en dia son muy comunes esas visiones que hablan de la disciplina del norte de europa, con esa virtud capitalista de ahorrar y no gastar, y trabajar todo el dia en comparacion a la vagancia generalizada en los paises del sur de Europa.

    Si de generalizaciones historicas se trata habria que recordar que los fundamentos de la cultura o civilizacion occidental nacieron alrededor del mediterraneo y tienen sus cimientos en los 2 libros: la Biblia y la Iliada. Hasta donde yo se, ninguno fue escrito por nordicos o anglosajones. Incluso en periodos mas modernos, el renacimiento se dio en Italia, los primeros bancos aparecieron ahi, y las ideas liberales surgieron en Salamanca.


    Saludos y muy bueno el blog

    ReplyDelete
  2. Hola Agustin,
    Cual es tu interpretacion sobre el fenomeno Canadiense, donde la salud de los bancos esta intacta, y si bien hubo que inyectar plata para reactivar la economia, esta ya creciendo a niveles considerables?
    Aqui lo asocian a la buena regulacion y al no dejar que los bancos sean muy grandes y de hecho es uno de los paises que anda haciendo lobby contra el tax a los bancos que quieren fijar ahora, porque desde el punto de vista local no hay necesidad de hacerlo.
    Cual es tu interpretacion?

    ReplyDelete
  3. Nicolás.

    Gracias por el muy buen comentario. Dos puntos sobre la "generalización":

    1. Habrás notado que voy "de los números a los Nórdicos", no al revés. Es decir: **primero** construyo el índice de Frenos & Contrapesos, **luego** especulo sobre causalidades. Estoy muy satisfecho con ese índice; de hecho, es el que mayor coeficiente de correlacíón muestra con el tamaño del mercado de crédito en términos del PBI, para un grupo de 30 países. Muy consistente con las hipotesis de Montesquieu sobre el crédito y la naturaleza del gobierno! En otras palabras: hay algo más que simple "generalización" en mi trabajo.

    2. Occidente. Uno de los mejores libros que leí sobre la historia de la civilización occidental es David Gress. "From Plato to NATO. The Idea of the West and its Opponents" (1998). Difícil, pero muy recomendable. Gress propone un mix de la tradición judeo-cristiana, la greco-romana, y la Nórdica. Impresionante!

    Saludos, y gracias por el interesante comentario.

    Agustin.
    ________

    Anonymous,

    Interesante el tema de Canadá. Es una asignatura pendiente mía. Al igual que Australia, su sistema bancario es visto como ejemplar. Hay un tema de regulación, pero (tengo entendido) también hay un tema de oligopolio -- hay muy pocos bancos. Para investigar mejor.

    En todo caso, lo que sí investigué (hace un par de años) fue la estructura de la curva de rendimiento como "proxy" a la independencia del Banco de Canadá (el diferencial de la tasa larga con la interbancaria es bajo, lo que indica prudencia monetaria wickselliana). Claramente, los resultados superan a la Fed! El Banco de Canadá es más independiente. Y last but not least, Canadá tiene un mejor score en independencia judicial + libertad de prensa + conectividad, lo que significa más confianza sobre el cumplimiento de los contratos.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete