Wednesday, June 2, 2010

COSAS VISTAS ...
"In Bengal, money is frequently lent to farmers at forty, fifty, and sixty per cent" — Adam Smith

Por AM

- Sobre el ataque a los militantes. El actual gobierno de Israel no inspira mucha simpatía: en eso estoy de acuerdo con la mayoría de los analistas. De todas maneras, el episodio de la flotilla a Gaza me pareció sospechoso desde el inicio. Parecía todo preparado, pre-fabricado. Algo olía mal. El diagnóstico de Thomas Barnett parece confirmar mis dudas (*). Barnett piensa que el episodio —visto por Ankara como el "11 de septiembre turco"— constituye una brillante movida de ajedrez para justificar el inminente lanzamiento del programa nuclear de Turquía. En los últimos años, el gobierno turco ha dado sobradas muestras públicas de su distanciamiento con respecto a Israel (recordar la intempestiva salida de Recep Tayyip Erdogan de la cumbre de Davos, ante una frase de Shimon Peres) [video]. Como dice Barnett, al gobierno turco poco le importa la situación humanitaria en Gaza. Lo que desea es poder. Y poder, en esta región, significa armas nucleares.

(*) Thomas Barnett. "The Real Israeli Raid Fallout: Turkey with a Bomb?", Esquire-The Politics Blog.
__________

- Los "K" & el crédito, otra vez. La situación económica de la Argentina es brillante, según afirma el gobierno. Hace más de un año vengo avisando a los ultra-pesimistas sobre el impacto positivo del "boom" de liquidez global (aunque el efecto se está atenuando — ver abajo). Por eso me limito ahora a un tema estructural: la disponibilidad de crédito. En este blog pensamos que la ausencia de crédito refleja el exiguo tamaño del mercado de capitales. ¿De qué depende que crezca la oferta de recursos prestables? De la existencia de frenos y contrapesos institucionales que estabilicen la propiedad: como mínimo, independencia judicial, libertad de prensa, independencia del banco central. La actuación de la jueza Arroyo Salgado [ver] y el anuncio del "Financiamiento del Bicentenario" con fondos del BCRA [ver] van a contramano de estos principios. El descuido de las formas por parte de una jueza vista como cercana al poder ejecutivo, el obvio ataque a los medios de prensa, la destrucción del peso como reserva de valor (*): todo esto, damas y caballeros, es PIANTA-CRÉDITO. Estas iniciativas no mejorarán la percepción de seguridad/inseguridad sobre el cumplimiento de los contratos.

(*) Ver, sobre este punto, el análisis de l'Economiste.
____________

- Panorama de liquidez global: sigue la malaria. Siguen las malas noticias desde el punto de vista de las condiciones de liquidez globales. Nuestra Liquidez Amplia sube al 28.3%; sigue "bullish", pero estamos al más bajo registro desde julio de 2009. El Índice de Liquidez Endógena —volatilidad, spreads cash, CDS— acumula una péridida de 31.9% desde el mini-récord alcanzado a mediados de abril. La caída se debe principalmente al aumento de la volatilidad y a la suba de spreads de contado y de CDS. Desde este punto de vista, estamos siguiendo 'con lupa' la evolución del spread Moody's Baa, nuestro **GRAN PRONOSTICADOR**. A 289 bps, este spread registra una suba de 50 bps en un mes. De mantenerse en estos niveles, será necesario revisar a la baja la expectativas de ganancias en Wall Street.
____________

No comments:

Post a Comment