Monday, July 5, 2010

LA IMPOSIBLE POSIBILIDAD DE LA SALVACIÓN

Por Le Philosophe

Durante las últimas semanas me hipnotizó el mundial. La hiperconectividad me permitió seguir con atención todos los partidos y los comentarios de diferentes medios franceses, españoles y argentinos. Poco a poco la figura de Maradona se me empezó a revelar fantástica, mágica, con un carisma hipnotizador. Poco a poco fui renunciando a la razón para entregarme a esa hermosa sensación de la ilusión de la salvación. Maradona y sus “arengas” populistas invocando a pueblos, héroes y dioses me sedujeron como nunca.
* * *
Quise creer que Argentina ganaría a Alemania no por su superioridad en el fútbol, sino porque estaba destinado a hacerlo. Mi ventana parisina se convirtió en un altar con bandera y cábalas, las invocaciones, los cielos. La adoración al becerro que emana populismo ejerció toda su atracción. Poco a poco empecé a comparar la realidad argentina con la posibilidad de la gesta heroica. Siempre la gesta heroica. Absoluta. Quizás ese sea el problema.
* * *
Casi como por casualidad del destino nos topamos con el modelo contrario: la normalidad y el estudio, la táctica y la disciplina. La negación del becerro. El control de las pasiones expresado en la maravillosa entrega de la defensa alemana. La realidad se impone. Toda una lección: la invocación a las pasiones termina siempre en aventuras frustradas. La apelación a la excepción permanente termina en situaciones que rozan el peligro del fanatismo. Hay que saber protegerse del populismo: una tentación demasiado humana contra la que quizás nos quede, solamente, el nombre de este blog.
__________

4 comments:

  1. Excelente entrada, Philosophe. Admito queyo también me dejé llevar por la tentación triunfalista-populistas durante algunas horas ... La "excepción permanente": esa es la gobernanza en la Argentina. ¡Esperamos más posts, más entradas, más colaboraciones!

    AM

    ReplyDelete
  2. Rules versus discretion. Cuanto le agradezco a mis profesores de la Facu las clases magistrales sobre el tema. Es una lástima que la mayor parte de los argentinos no tengan claro el peligro de apelar a la excepción de forma permanente.

    ReplyDelete
  3. Un combinado integrado, principalmente, por jugadores brasileños y argentinos (El Inter de Milán) fue campeón de Europa, hace un mes, ganándole, inclusive, a estos mismos alemanes y a un equipo con los dos mejores jugadores del mundo Messi e Iniesta. Esos jugadores, sin dos o tres, pero con Messi y Robiño, integraron sus selecciones nacionales y hoy están en sus casas, mientras los alemanes, y holandeses y españoles,y uruguayos tienen chances de ser campeones del mundo. Conclusión: el problema no son los "recursos humanos" (jugadores), si no el management técnico y la organización dirigencial. Igual, sin organización, sin reglas, pero con Maradona, Argentina fue campeón del Mundo en el 86. Para no autoflagelarnos tanto, ¡los franceses eligieron un astrólogo como director técnico!y terminaron en escándalo y fracaso. Los ingleses tienen la liga y la organización más poderosa y terminaron en fracaso. Los italianos, terminaron en fracaso. El fútbol es, sobre todo, un deporte con mucho de juego y situaciones casuales y coincidencias generacionales. Tampoco da para filosofar tanto.

    ReplyDelete
  4. The Banker: creo que sé quien sos ... Enrique: buenos puntos (pero Maradona en 1986 era jugador, no técnico). Es muy cierto lo de Italia & Inglaterra 2010: situaciones casuales, coincidencia, etc.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete