Monday, July 5, 2010

DIEGO MARADONA & EL ESPÍRITU DE LAS FORMAS
"... las reglas invariables, que deben fixar su forma ..." — Mariano Moreno

Por AM

- Grosería & autoridad. ¿Hay una relación entre la manera en que se gestiona el fútbol y la cultura política de un país? No estoy seguro. Tampoco me entusiasma el tema. Pero las escenas vistas anoche en las pantallas de TV en el Aeroport del Prat me llevan a escribir estas líneas. Éste es Diego Maradona en acción durante el partido contra Alemania: "Los alemanes solo saben correr; no saben jugar al fútbol"; "Les vamos a morfar el orto"; "¡Amarilla, la puta que te parió!"; "¡Amarilla, hijo de puta!"; "¡Te voy a romper la boca, la concha de tu madre!" Esta es la dirigencia de la República Argentina: Bonafini, [Guillermo] Moreno, Kirchner, Moyano, Maradona. La grosería, decía Mme. de Staël, es el recurso de quien ha perdido autoridad [ver]. Más claro, imposible.

- El espíritu de las formas. ¡Por algo existen las formas! Los analistas de fútbol holandeses no pueden creer que un país nombre bondscoach a alguien que carece de título formal para ejercer como DT. ¡Y qué país! En Holanda no dudan un segundo: la Argentina tiene los mejores delanteros del mundo. Según Carlos Pagni, el nombramiento de Maradona fue políticamente motivado: "Kirchner logró que el futbolista se afiliara al PJ en un acto multitudinario, hace dos años. Seis meses más tarde, Maradona era designado al frente del seleccionado" [ver]. El espíritu de las formas, abandonado hace tiempo por los Kirchner, sigue ejerciendo su misterioso poder [1, 2, 3 y 4].

- 'Winner-takes-all' vs. consenso. Nuestra cultura política, que desprecia la idea de los checks and balances, se traduce en repetidas situaciones de 'winner-takes-all'. Dice El País: "El Pelusa volvió a sentirse el rey ... Nadie se había atrevido a contradecirle" [ver]. Hoy veo una nota de Simon Kuper en el Financial Times sobre lo que llama Dutch football culture. El Sr. Kuper destaca el recurso a las reuniones entre el DT y los jugadores holandeses para estudiar el mejor sistema de juego. Típico sistema holandés: nadie se destaca demasiado; todos buscan el consenso. [Simon Kuper: "Tradition dictates the Dutch approach", Financial Times]

- La Ciencia Maldita & el Mundial. No leo comentarios de fútbol, salvo los de Lucas Llach en el excelente blog La Ciencia Maldita. El Sr. Llach fue un "contreras" exitoso: cuando todos estábamos ultra-pesimistas (hacia el final de la fase clasificatoria), anticipó que la Selección no estaba tan mal. Y cuando todos estábamos ultra-optimistas (después del partido contra México), adoptó un tono más prudente. El Sr. Llach debe ser un buen inversor. Noto, para finalizar, que varias entradas sobre Argentina-Alemania duraron apenas unos minutos en el blog — fueron rápidamente eliminadas. No se lo reprocho: a veces las emociones nos llevan demasiado lejos.
___________

No comments:

Post a Comment