Friday, August 20, 2010

ADAM SMITH & FIBERTEL
"... to study economics in the context of law and politics" — F. T. H. Fletcher

Por AM

- Adam Smith & Fibertel. Ver el excelente tratamiento del caso Fibertel por Lucas Llach en su blog La Ciencia Maldita. Como es habitual, lo mío parece menos tangible: la seguridad sobre el cumplimiento de los contratos. Para entenderlo, se necesitan dos cosas: (1) ver cómo cotiza el Credit Default Swap de la República Argentina; (2) tener a mano una buena edición —¡no moderna!— de la Wealth of Nations. El CDS cotiza entre 800 y 900 puntos básicos: como Grecia y Venezuela. Es decir: altas tasas de interés, ausencia de crédito, pobreza, inseguridad. Ahora vamos a Smith. Uno de los encabezados del Libro I lo dice todo:

Interest is raised by defective enforcement of contracts

¿Hace falta agregar algo? Fibertel, contratos incumplidos, estratosférica tasa de interés. De la mano de Adam Smith, en un pasaje inspirado por Montesquieu (*). La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) El propio Smith lo reconoce generosamente, aunque solamente cita el Libro XXII del Espíritu de las leyes. Podría haber citado el excelente pasaje en V, 15. Ver F. T. H. Fletcher. Montesquieu and English Politics 1750-1800 (Philadelphia: Porcupine Press, 1939).
_________

- Seguridad. Nota de La Nación: "Se triplicaron las muertes en robos". Nota de Edi Zunino en Perfil.com: "O juremos afanados morir". PERO SOBRE TODO NO VAYA A CREER QUE ESTO TIENE ALGO QUE VER CON LA PERMANENTE RUPTURA DE CONTRATOS, CON LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y DEL BANCO CENTRAL, Y CON LA RESULTANTE HIPER-TASA DE INTERÉS. NO, CLARO QUE NO. La seguridad, amigos, la seguridad.
_________

- Liquidez global. La semana pasada llamé la atención sobre el riesgo de suba de spreads. Tal vez me apresuré (los mercados bajaron levemente). Lo bueno es que las expectativas inflacionarias bajan más rápido de lo que se desacelera el nivel de actividad. Y aunque el spread Moody's Baa sigue en la zona de 300 bps —demasiado alto para justificar nuevos máximos en Wall Street— la tasa nominal (5.58%) es la más baja desde que ... llevo los datos. Mientras tanto, McDonald's lanza bonos en moneda china: típica noticia que contribuye —en el margen— al lógico ajuste cambiaro que necesita la economía mundial. Seguimos en rangos: ¿1050-1150 para el S&P500? Warum nicht?

1 comment:

  1. AM, este ultimo domingo, varado en Ezeiza camino a Mexico, volvi a ver una pelicula "Radio Rock", aquella radio pirata en los 60s que emitia desde el atlántico y volvia loco al gobierno ingles. Si podes dale una mirada, no hay nada más parecido a la realidad argentina actual... Kenneth Branagh con caracteristicas de Fuhrer haciendo un papel entre Moreno y Kirchner tratando de anular a Clarin. A alguien se le va a ocurrir hacer el paralelimso...
    Un abrazo a los nuevos catalanes,
    Javier

    ReplyDelete