Tuesday, September 28, 2010

¡COLAPSO INSTITUCIONAL!
"La gloire de conserver vaut encore mieux que celle de détruire" — Denis Diderot

Por AM

La insólita embestida de Néstor y Cristina Kirchner contra el poder judicial marca la virtual desaparición de la idea de ley en la Argentina. A los ataques verbales de la presidenta —en su absurda cuenta de Twitter— ahora hay que agregar algo más tangible: un salvaje recorte del presupuesto de la Corte Suprema (-40%). Si se cumple este ajuste, lo poco que quedaba de independencia judicial está a punto de ser enterrado. ¿Cuáles serán las consecuencias de este colapso institucional? Esto es lo que indica el análisis basado en la economia política de los frenos y contrapesos institucionales:

[1] No hay más ley, ni orden legal de ningún tipo. Lo único que queda en materia de normas es la voluntad —o el capricho— de Néstor Kirchner. ¡Attenti con el estallido de inseguridad! ¡El propio poder ejecutivo dice que no le interesa la legalidad! ¿Qué cree que está pasando por la mente de potenciales delincuentes? Y attenti, también, al estallido de corrupción.
* * *
[2] No hay más contratos. ¿Quién garantiza el cumlimiento de los contratos? Al disminuir radicalmente el presupuesto de la justicia, los Kirchner le están 'diciendo' a los inversores que el costo de in-cumplir contratos está a punto de ... colapsar. Se acerca un festival de defaults y de transferencias de propiedad.

[3] Se naturaliza la usura. Néstor Kirchner se niega a tomar deuda al 9%: le parece demasiado caro. Pero no parece entender que la usura es el estado natural de un país sin independencia judicial y sin contratos. La naturalización de la usura, está demás decirlo, no contribuirá a mejorar la situación en materia de inseguridad.

[4] El BCRK & la independencia judicial. Un punto fascinante desde la óptica de la economía política: la Corte pide más presupuesto debido (entre otras razones) al desgaste producido por la inflación; la inflación, a su vez, refleja la ausencia de independencia del banco central. Aquí lo tiene, en vivo y en directo: la ausencia de un banco central independiente agrava el problema de la independencia judicial (*). ¿Todavía no lo cree?

[5] ¿Quién controla a Néstor Kirchner? Nosotros lanzamos, en este y en nuestro anterior blog, la idea del 'doble comando' (lo llamamos dvoyevlastiye o двоевластие en su momento) [1; 2]. Luego la internet se encargó de difundir la idea. Note la sabiduría de Jean-Louis de Lolme (La constitution de l'Angleterre, 1771): un poder ejecutivo diluido es ... imposible de controlar.
* * *
La seguridad, amigos, la seguridad.
__________

(*) Uno recuerda, inevitablemente, el trabajo pionero de Jonathan Miller y su referencia al interplay entre independencia judicial e independencia del banco central. Ver Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.

4 comments:

  1. Hola Agustin,
    No me terminabas de convencer con el argumento de que las acciones contra la corte iban a tener repercusiones a nivel de la delincuencia común. En verdad, por prejuicio, no crei que el "chorrito" de la calle iba a entender la relacion; pero, hace minutos abrí los diarios online y me encuentro con que todos los tecnicos y jugadores se han lanzado a la critica de los arbitros por las actuaciones del fin de semana.Bingo!!
    Definitivamente, debo sacarme los prejuicios de la cabeza y escuchar mejor.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Capitán

    No me agrada nada escribir esto, creeme. El 'chorrito' de la calle y los DTs tal vez no entiendan todas las sutilezas, pero saben como viene la mano ... (Eso creo).

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. efectivamente, lo del ataque a las árbitros parece anecdótico pero no lo es. En un programa deportivo el otro día las quejas y ataques eran brutales. Se los acusaba, basicamente, de ignorantes que no entendían el "espíritu" del juego ni del reglamento. Imapactaba escuchar eso. Lo mismo que HdB llamó a tomar tribunales,esta gente llamaba a "sacar" arbitros. La idea es la misma: Los encargados de impartir justicia no son mas que pura "forma" vacía de contenido que no entiende el espíritu de la cosa.
    Lo que no entienden los atacantes es que la forma es inseparable del contenido, justamente porque para que sea ·"contenido" debe estar "enmarcado" en una forma. Caso contrario, como se dice siempre en este blog, todo termina desbordado de manera informe: no contenido. Lo del fútbol es increiblemente sintomático. Menos arbitros significará menos fútbol, menos innovación táctica -para qué innovar si igual me pegarán o directamente el juego no tendrá ley-, menos riesgo técnico -para que tirar un caño si me pegarán una patadas sin control-
    Abrazos
    LP

    ReplyDelete
  4. Capitán & LP:

    Buenos puntos. Algo sobre futbol. Esta mañana tomando un café en Barcelona estuve viendo los diarios deportivos. Hay varios. Es impresionante la cantidad de recursos que dedican al FC Barcelona. Y es saludable! Investigan compras de terrenos, gastos de los directivos, contratos sospechosos, etc. Resultado: un club increíble.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete