Saturday, September 11, 2010

DIADA
"... actuar amb els enemics sense cap pietat" — Jaume Sobrequés i Callicó

Por AM

Para Jorge-Luis Borges, un 25 de mayo no era un feriado cualquiera. El día patrio no estaba solamente destinado al descanso: era antes que nada una jornada de recogimiento espiritual centrada en una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la Argentina. Lo vemos claramente el 25 de mayo de 1971, cuando Borges prepara su gran artículo sobre el peronismo: al no conducir "las masas" hacia el respeto de las instituciones, Perón pierde la oportunidad del liderazgo fundacional — e inaugura un nuevo y costoso ciclo de venganzas y contra-venganzas. Algo de ese espíritu de reflexión se siente un 11 de septiembre en Barcelona. Hoy Catalunya conmemora la Diada, la rendición de Barcelona ante las tropas franco-castellanas el 11 de septiembre de 1714.

El silencio impresiona. Casi todos los negocios están cerrados. Parece haber un clima de respeto especial por este feriado. No sé mucho de historia de Catalunya, pero recuerdo bien las páginas de Winston Churchill en su monumental biografía del Duque de Marlborough: tras una larguísima guerra (por la Sucesión española, 1702-1713), Inglaterra está agotada, y decide abandonar a sus aliados catalanes. Churchill no duda en definir el momento como una página negra en la historia de Inglaterra: "The fate of the Catalans, abandoned, slaughtered, and oppressed, made a dark page in our records, and even to-day plays its part in the internal affairs of Spain". El historiador catalán Jaume Sobrequés i Callicó —gran admirador de Lionel Messi— apunta (*):

La repressió va tenir un doble objectiu: liquidar la independència política de Catalunya i la Corona d'Aragó, d'una banda, i executar o exiliar aquells que havien tingut un paper rellevant en la direcció de la guerra contra Castella i Felip V, d'altra banda. Així mateix es varen dissoldre la Generalitat de Catalunya, les Corts i el Consell de Cent, i es va desarmar la població. A més, es varen segrestar els llibres publicats durant el regnat de Carles d'Austrià.

Feliç Diada!

(*) Winston Churchill. Marlborough. His Life and Times, II [1936] (The University of Chicago Press, 2002), p. 996; Jaume Sobrequés i Callicó. Historia de Catalunya (Barcelona: Editorial Base, 2007), p. 72.

No comments:

Post a Comment