Saturday, October 2, 2010

CUADERNOS DE DAVILA [7] (*)
Breves comentarios sobre Frenos & Contrapesos

Por AM

- Menos Hayek, más Wallander (I). El Financial Times Weekend abre con una entrevista del historiador Simon Schama al primer ministro británico David Cameron. Si algo queda claro, es que el Sr. Cameron no comparte el fanatismo "libertarian extreme" de una parte de la derecha estadounidense. Los conservadores británicos —hasta hace poco 'guiados' por Hayek— están en pleno 'giro hacia Suecia'. (The Guardian: "David Cameron and Nick Clegg look to Sweden for inspiration on winning"). ¿Qué está sucediendo? Antes que nada, es bueno recordar que el mundo de las ideas se mueve, en cierto modo, como el de las finanzas: hay 'burbujas' y overshooting. La 'moda Hayek' de los 1980s-1990s tuvo dosis de verdad y de ... burbuja. [Simon Schama: "Making history", Financial Times]

- Menos Hayek, más Wallander (II). Una de las razones de la menor popularidad de Hayek es la ausencia de una reflexión 'libertaria' sobre la naturaleza del poder político. El mito del common law en The Constitution of Liberty (1960) fue refutado magistralmente por Ronald Hamowy: lejos de ser un 'arreglo espontáneo' entre hombres libres, el common law nace como iniciativa explícita de Enrique II para fortalecer el poder de la corona. Y cuando digo "más Wallander" me refiero a Kurt Wallander, el personaje central de las novelas de Henning Mankell. En estas novelas (ahora también series de TV), el problema del poder —y del costado oscuro de la naturaleza humana— aparece en toda su dimensión. Sin limites al poder, no puede haber seguridad sobre la vida, el honor y las pertenencias. De ahí la necesidad de frenos y contrapesos institucionales, una especialidad ... escandinava. (Sobre este punto ver en la nota de The Guardian la iniciativa del 'Office for Budget Responsibility', una entidad independiente del poder ejecutivo). [Ronald Hamowy: "F.A. Hayek and the Common Law", Cato Journal, Vol. 23, No. 2, 2003]

- Valuaciones empresarias & independencia judicial. El suplemento sobre Rusia del Financial Times ofrece una comparación de las valuaciones bursátiles: la India cotiza a 20x las ganancias; Brasil a 13x; Rusia a 7x. Ahora vea las notas en las encuestas de independencia judicial: la India 6.5/10; Brasil 4.7/10; Rusia 3.2/10. Y si bien recuerdo, el columnista de La Nación Orlando Ferreres detectó recientemente el enorme gap de valuación entre Brasil y la Argentina. El dato 'cierra', ya que nuestra nota en independencia judicial es ... 2.0/10. En síntesis: las buenas teorías se verifican en la práctica. [Rachel Morarjee: "Political fears cast long shadow", Financial Times]

- Jueza Argibay. Interesantes definiciones de la Jueza Argibay (propongo una "J" mayúscula para los miembros de la Corte Suprema). Por un lado se muestra partidaria —en casos de trata de personas— de proponer penas para el cliente por ser "partícipe de mantener a la mujer en situación de inferioridad, de indefensión y de vulnerabilidad". ¿Estará mirando a Suecia? [ver]. ¿Estará leyendo nuestro blog? (Sería un honor). Otra frase: "No todo debe pasar por Código Penal". ¿Más precedentes y menos estatutos? Vamos todavía. [Perfil.com: "Argibay quiere penar a clientes de prostitutas"]

(*) Arrigo Caterino Davila (1576-1631) es el autor de Dell'istoria delle guerre civili di Francia [ver]. John Adams se inspiró parcialmente en Davila para sus Discourses on Davila.

4 comments:

  1. "Una de las razones de la menor popularidad de Hayek es la ausencia de una reflexión 'libertaria' sobre la naturaleza del poder político"

    Estoy de acuerdo. En mi blog hace tiempo, y desde que descubrí el tuyo, pongo el foco en integrar la visión libertaria con la de Montesquieu.

    ReplyDelete
  2. Lobo,

    Sos un grande. El dogmatismo es muy costoso -- pero es tremendamente difícil de abandonar! No sé que edad tenés, pero creo que yo a tu edad era mucho **más** dogmático. Y me costo caro.

    Otro tema. Qué tal la frase de Mujica: "La mejor ley de Medios es la que no existe". ¿La comentaste? Me interesa...

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. Tengo 35.

    Sí, la comenté pero en mi cuenta de Facebook. Hice varios comentarios positivos sobre los dichos de Mujica, es un viejo con bastantes retazos liberales, si bien en otros aspectos no lo es. Pero rescato mucho lo que tiene de liberal, puesto que además crea conflictos ideológicos dentro de la izquierda y fracturas en su doctrina que son muy importantes. Recibe, y es una buena señal, muchas críticas de los sectores más radicales de la izquierda.

    Le vengo siguiendo sus comentarios de tenor liberal desde que me sorprendió en su discurso de embestidura, donde indirectamente le dió palo a varios estilos de gobernar, como el de Chavez o los K, que curiosamente estaban presentes en el acto, pero evitaron mostrar sentirse aludidos (aplaudieron y todo el discurso)

    Hace tiempo tengo la idea de escribir un post en mi blog con las cosas que vengo comentando y discutiendo en mi facebook sobre el asunto. En algún momento tal vez lo haga.

    saludos!

    ReplyDelete
  4. Lobo,

    Si escribis un post sobre el tema, me gustaría publicarlo aquí, si te parece.

    Mack.

    ReplyDelete