Tuesday, February 8, 2011

LAS SIETE VIDAS DE LA LIQUIDEZ GLOBAL
[LDG 11.1% + Moody's Baa 1.2% = +12.3% bullish]

Por AM

- Las siete vidas. La Liquidez Global tiene siete vidas. Dios es argentino (y brasileño, y chileno, y uruguayo, y ruso, y venezolano, etc.) El 'boom' de commodities se mantiene intacto [ver]. Cada vez que nos acercamos a una señal negativa, la Liquidez rebota. ¡Impresionante! Estamos en la mayor señal bullish para activos de riesgo —¡no para Treasuries!— de los últimos dos meses. [Esta 'señal' no pronostica absolutamente nada: solamente nos indica la actitud a adoptar si bajan los mercados ... comprar en este caso].

- Compresión de spreads. El bear market de los Treasuries —correctamente anticipado por L'Economiste cuando lo vi en Buenos Aires— significa algo muy claro: jugadores 'pesados' están deshaciendo posiciones tomadas en el Gran F-t-Q (flight-to-quality) post-Lehman. Los spreads se comprimen rápidamente, lo que alienta pronósticos favorables en materia de ganancias empresarias. A 261 bps, el spread Moody's Baa —el más significativo para ganancias— opera al mínimo nivel desde marzo de 2010. ¡Y esto no es nada al lado del mercado junk! Los spreads de Junk bonds están CO-LA-PSAN-DO. Estamos en los niveles más bajos desde octubre de ...¡2007! (312 bps; ver).

- Liquidez Endógena. Colapso de spreads, baja volatilidad [ver], bull market en Credit Default Swaps [ver]: estos son los ingredientes de la super-liquidez de mercados. Nuestro índice de financial conditions opera en el máximo nivel desde noviembre de 2007. Mientras el emblemático CDX.NA.IG opera por debajo de 80 bps (señal de recuperación del crédito en los Estados Unidos), el costo de asegurar una canasta de corporates europeos baja de 400 bps (iTraxx Europe Crossover). La economía real refleja esta mejoría: el ratio platino-oro —indicador a tiempo real de la actividad económica mundial— opera en 1.36 vs 1.20 hace dos meses. Bueno, aunque no magnífico.

- Balance semanal de la Reserva Federal. Nuestro proxy para la base monetaria muestra una suba anual de 7.8%, la menor desde el comienzo de la crisis en octubre de 2008 [ver]. A pesar de los esfuerzos de Mr. Bernanke —y a pesar de la Escaramuza de Monedas— la Liquidez Dolarizada Global crece al menor ritmo desde octubre de 2008 (+11.4%). Tras dos semanas de cancelaciones de créditos a AIG, el balance vuelve a reflejar el impacto expansivo de QE2 (+$15.1 bn): las reservas de bancos comerciales en la Fed 'acarician' el nivel récord de $1.1 trillion.
* * *
- Conclusiones. Política: Cristina luce firme a pesar de su creciente des-gobierno (ver la excelente nota de Enrique Szewach sobre el fascista Guillermo Moreno). Mercados: bullish corto plazo (target 1400 en S&P500)-bearish mediano plazo (¿2012-2014?)-bullish largo plazo (2015-?).
______________

No comments:

Post a Comment