Sunday, March 20, 2011

COSAS VISTAS ...
"We can’t stand idly by when a tyrant tells his people that there will be no mercy" — Barack Obama

Por AM

- Barack Obama & Libia. ¡Vamos todavía! Todo el mundo lo dice: fue Hillary Clinton quien convenció a Barack Obama de intervenir militarmente en Libia. ¡Era hora! Comienza un nuevo partido — y no podemos anticipar el endgame. En su impactante libro The Pentagon's New Map. War and Peace in the XXIst. Century (Nueva York: Putnam, 2003) [ver], Thomas Barnett había anticipado que el peligro vendría de la des-conexión a los flujos comerciales, financieros y de información: "Disconnectedness defines danger". En las zonas no-conectadas, la vida es à la Hobbes: solitary, poor, nasty, brutish, and short. Esta es la vida que los libios pueden esperar bajo Kadafy. Ahora se trata de evitar otra Bosnia, otra Rwanda. Claramente, Barack Obama no deseaba intervenir. Pero (también lo anticipaba Barnett), la realidad es que hay un solo Leviatán en el mundo — las fuerzas armadas de los Estados Unidos. [Thomas Barnett].

- Lucas Llach & la independencia judicial. Una cosa es la calidad de los miembros de la Corte Suprema y otra es la independencia judicial. La independencia judicial es la variable relevante en materia de seguridad de las posesiones y costo del capital. Simplificando, 5 criterios la definen: [1] Nombramiento de jueces (incluyendo CS); [2] Tenure de los cargos de jueces [ver]; [3] Respeto por el precedente; [4] Respeto por las formas judiciales; [5] Asuntos presupuestarios. Lucas Llach, del excelente blog La Ciencia Maldita, aplaude a Néstor Kirchner por el criterio [1] referido a la Corte Suprema: tiene razón. (Propuso un mini-debate en Twitter). ¿Pero qué ha sucedido con los demás criterios? La respuesta es fácil: Kolapso. Vea las notas de independencia judicial e imparcialidad de los tribunales en la Argentina, compiladas por el Fraser Institute: eran más altas bajo Menem que bajo Kirchner. Y esto a pesar de la innegable mejora en los nombramientos en la Corte. La independencia judicial, amigos, la independencia judicial.

- Θεμιστoκλης. Terminé los dos primeros capítulos de mi nuevo libro sobre Mariano Moreno, dedicados a sus lecturas. (¡Estoy re-construyendo su Cuaderno de Lecturas gracias a Google Books!). La importancia de Condorcet es tal que no tuve más remedio que leer su Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain (1794) de A a Z [ver]. ¡Qué libro! Ahora entiendo más el interés de Joseph Schumpeter por el marqués de Condorcet: es una clara fuente de inspiración — en particular en lo referido a las "combinaciones de ideas" y a las características del genio (homme de génie). Al final del noveno capítulo, Condorcet sugiere recordar la batalla de Salamina (y Temistocles) cada vez que pensamos en el progreso y la innovación: "Cette possession s'attache, par l'histoire, au gain de la bataille de Salamine". No hay ni puede haber innovación bajo un régimen despótico...
___________

2 comments: