Monday, April 4, 2011

WILHELM VON HUMBOLDT
* * *
Por AM

Los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt son dos de los personajes más influyentes de la primera mitad del siglo XIX. Filólogo y educador, Wilhelm viaja a Francia hacia 1799 y trae sabrosas anécdotas del mundo literario parisino (ya publiqué algo: voy a buscar el link). Alexander, el científico, recorre el norte de Sudamérica y en 1804 tiene una memorable entrevista con el presidente Thomas Jefferson en Washington. Al igual que Mariano Moreno, Alexander von Humboldt apreciaba enormemente las Notes on the State of Virginia de Jefferson. Ambos eran admiradores del tercer presidente de los EEUU — pero también acérrimos críticos del sistema de esclavitud.

El otro día llegó a mis manos una traducción castellana de las Ideen zu einem Versuch, die Grenzen der Wirksamkeit des Staats zu bestimmen [ver] de Wilhelm von Humboldt (*). Existe una traducción inglesa bajo el título The Sphere and Duties of Government [ver]. Principal idea: el problema de la SEGURIDAD. Humboldt plantea las condiciones de un régimen político —y de un Estado— capaz de proveer la seguridad (Sicherheit) que los ciudadanos necesitan para desplegar sus talentos y su capacidad creadora. Algún día espero decir más sobre este libro. Aquí van unas frases reveladoras, en la traducción de Joaquín Abellán:

"El Estado no puede perseguir otra meta última que la de la seguridad de los ciudadanos. Entre el sentimiento interior de la justicia y el disfrute de la felicidad exterior existe, por lo menos en la idea del hombre, un vínculo indudable, y no se puede negar que el hombre se siente con derecho a alcanzar lo segundo a través de los primero".

No hay felicidad ni seguridad sin un eficaz —y despolitizado— sistema judicial. Seguridad es libertad. Seguridad es felicidad. La seguridad amigos, la seguridad.

(*) Wilhelm von Humboldt. Los límites de la acción del Estado (Madrid: Tecnos, 2nda. edición, 2009).
_____________

No comments:

Post a Comment