Monday, May 30, 2011

COSAS VISTAS ...
"If there exists not a power to check them, what security has a man of life, liberty or property?" — George Washington

Por AM

- ¡Espectacular! Un estudio del INSEAD sugiere que hacia $12/$15 mil de PBI per capita, el crecimiento económico se vuelve prácticamente imposible en ausencia de instituciones que aseguren el imperio de la ley (*). "Evidence suggests countries without good institutions such as universal property rights, impartial courts and equitably enforced laws tend not to rise above a per-capita annual income level of about $15,000. Without reform, growth is not sustainable. This has clear implications for China and other countries." Uno de esos países es ... la Argentina. El crecimiento a partir de 2003 obedece exclusivamente al fenomenal 'boom' de liquidez global; mientras tanto, el país continúa por la senda del descalabro institucional. Me encantan estos estudios numéricos sobre desarrollo e instituciones; pero tienen un problema: no ofrecen hipótesis explicativas. En Contrapesos defendemos cuatro grandes puntos: (1) el costo del capital (necesariamente alto en ausencia de independencia judicial); (2) la recaudación impositiva (se estanca en ausencia de representación política); (3) la innovación y el conocimiento (¿pueden florecer sin libertad de expresión?); (4) la inflación (necesariamente alta sin un banco central independiente).

(*) Mark Withehouse: "Politics Plays Part in Achieving Rich-Nation Status", The Wall Street Journal.
_______________

- Bernardo Kosacoff. El economista ex-CEPAL publica una interesante nota en La Vanguardia (*). Da en la tecla con frases como éstas: "El sector financiero es siete veces menor que el promedio de la OCDE, y casi todas las empresas dependen de préstamos a corto plazo. Los inversores han ido dolarizando sus carteras con el fin de proteger su capital. En los últimos tres años, han huido del país capitales por un valor de 52 mil millones de dólares". Muy bien, muy interesante. Pero el autor no se atreve a dar un paso más. Podría, por ejemplo, establecer una relación entre estos fenómenos y la calificación de la Argentina en materia de independencia judicial [ver], o de frenos & contrapesos institucionales (checks and balances) [ver]. ¡Seguiremos insistiendo!

(*) Bernardo Kosacoff: "¿Puede durar el éxito de Argentina?", La Vanguardia.
_______________

- Inteligencia eMESSIonal. Ya escribí algo sobre la asombrosa inteligencia emocional de Leo Messi [ver]. Esta nota de El País me llamó la atención porque toca un tema importante, sobre el cual sabemos poco: el papel de la familia. Está claro que la familia del jugador es un factor esencial en materia de 'management' emocional. El diario acierta al destacar la capacidad de auto-contención del grupo familiar: "Guardiola también habló de la necesidad de mantener un entorno familiar tan ordenado como el que tiene Leo. Nadie en el Barcelona parece preocupado al respecto. Los Messi respetan todos los códigos, ajenos a cualquier intento de injerir en el equipo más allá de participar en las celebraciones".

¡Es la inteligencia eMESSIonal!
________________

No comments:

Post a Comment